La curva de contagios sigue en ascenso en nuestro departamento, pues en los últimos dos meses diariamente se tenían informes de más de 100 nuevos pacientes con coronavirus. Pero este lunes se rompió con toda expectativa, pues en un solo día se confirmo que 560 personas tienen esta enfermedad.
El informe de la Sala Situacional, de la noche de este lunes, señaló que en el departamento se registró 560 nuevos pacientes con coronavirus, llegando a un total de 8.104 casos positivos. Además, se lamentaron 20 decesos que sumados a los anteriores se llegan a los 603. Mientras que la cifra de recuperados subió a 2.168.
Éste repentino incremento se debió a que un laboratorio privado que realiza las pruebas PCR se olvidó enviar los informes al Sedes, perteneciéndole más del 50% de estos casos positivos.
El representante del Ministerio de Salud en nuestro departamento, Alvin Siles, señaló que desconoce cuántos días acumuló esta información ese laboratorio, pero explicó que 187 de los 560 resultados pertenecen al laboratorio de referencia del Sedes.
Siles, explicó que mayores detalles se darán a conocer la mañana de este martes, cuando el Epidemiología del Sedes dé el reporte detallado de estos nuevos pacientes.
Esta situación pone en alerta, tanto a autoridades como a la población en general, ya que muestra que los datos de enfermos, muertos y recuperados no refleja la verdadera cantidad de personas afectadas por el virus.
A este descuido, se suma la cantidad de personas que solo optan por pruebas rápidas para conocer si tienen o no el virus en su organismo, pero éstas al no ser certeras tampoco son contabilizadas, sin dejar de lado, que muchas de estas pruebas se las realiza de forma ilegal.