Cochabamba se sumerge en 5.000 toneladas de basura

Son diez días desde que un grupo de vecinos de la zona sur bloquean el ingreso al botadero de K’ara K’ara, generando que las calles de la ciudad se conviertan en focos de infección por la excesiva cantidad de basura en el lugar.

Restos de verduras y frutas, plásticos, cartones, papeles higiénicos y ramas se pueden ver en casi todos los montones de basura. Pero en las cercanías de los mercados, además se suman cráneos de vacas y vísceras que no se vendieron terminando de podrirse en plena vía.

5 MIL TONELADAS

El gerente de la EMSA, Cristian Cuellar, informó que se tiene al menos 5 mil toneladas de basura en las calles, así como otro tanto de basura infecciosa que se acumulan en los almacenes de los centros de salud y hospitales.
Cuellar pidió a la población no sacar la basura a las calles, ya que provoca un foco de infección atrayendo roedores e insectos. Además, con la pandemia del coronavirus, los barbijos y guantes desechables que se usan diariamente se mezclan con la basura domiciliaria generando un mayor peligro.

DESBLOQUEO A LA FUERZA

Para los concejales Carlos Coca y Joel Flores, la falta de solución de este bloqueo muestra la «falta de autoridad» de la Gobernación y la Alcaldía, que no impulsan el ingreso de los carros basureros escoltados por la policía y los militares.

«La policía boliviana, los militares, las autoridades del Ministerio de Gobierno no están haciendo nada. Parece que estuvieran mirando del palco», reprochó Coca.

Pasado el medio día, la secretaria de Asuntos Jurídicos del municipio, Rocío Peñaranda, informó que se interpuso una denuncia contra los bloqueadores del botadero.

«Pido al Ministerio público, a la policía y a los militares la intervención inmediata del botadero de K’ara K’ara», declaró Peñaranda, explicando que el fiscal de Distrito tiene la facultad para hacer esta invención «con la fuerza pública», por tratarse de un atentado a la salud pública.