Cochabamba se va al paro indefinido con varias instituciones divididas

El departamento de Cochabamba encara desde hoy un paro “indefinido” convocado por los gremiales y el Conade que exigen la abrogación de la “Ley maldita 1386”. Sin embargo, algunas de las instituciones están divididas, ya que por un lado cuestionan la normativa, pero no se unen a la medida de presión.

Una de esas instituciones es la Alcaldía de Cochabamba, que anunció trabajara de manera normal durante esta jornada de paro.

“Como Alcaldía, tenemos que avanzar, no podemos perder un solo día. Sin embargo, apoyamos toda la decisión del pueblo”, indicó ayer el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

En el anterior paro cívico convocado semanas atrás, las puertas de la Alcaldía estaban cerradas debido a un pedido de los trabajadores municipales; sin embargo hubo una reunión del gabinete del alcalde y las áreas técnicas y de emergencia de la Alcaldía trabajaron normal.

Los choferes afiliados al transporte federado de Cochabamba, son otro sector que no acatara la medida. «Dada la situación y la crisis económica que pasa el transporte es muy difícil asumir una medida como es el paro indefinido. Nosotros vamos a trabajar en tanto nos den las condiciones, nosotros no vamos a participar de manera activa en el paro», sostuvo el ejecutivo de la federación del transporte federado, José Orellana.

La Central Obrera Departamental (COD) Cochabamba, se declaró en estado de emergencia contra la Ley 1386, califican la norma como un atentado contra los derechos constitucionales de la población boliviana y cuestionaron la falta de socialización con la población.

“Cuando hay una ley que no está debidamente socializada, con el conocimiento de la población, esto genera molestia”, manifestó Vicente Córdoba,  secretario Ejecutivo COD, citado por Unitel en pasados días.

Se prevé que estos días se realice un ampliado para determinar las acciones que asumirá la COD.

NO PARARÁN

Diferentes sectores y organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) rechazaron la convocatoria al paro indefinido. La Gobernación y las instituciones públicas dependientes del gobierno, anunciaron su atención normal.

Sectores que van al paro

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales Artesanos Comerciantes Minoristas Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia, en pasados días, emitieron una convocatoria para el paro nacional indefinido en todo el territorio nacional, y anunciaron el cierre de mercados, calles y avenidas.

Los gremiales informaron que, en unidad con la Cámara Nacional del Transporte Internacional, el Colegio Médico, Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), varias organizaciones de autoventa, coordinadoras de defensa de Derechos Humanos, coordinadoras de defensa de garantías constitucionales y otras organizaciones sociales y civiles participarán de este paro. A esta convocatoria se sumaron los comités cívicos del país, al igual que el Conade quienes piden la abrogación total de la Ley 1386 por considerarla atentatoria a los derechos.