Durante estos siete meses de pandemia, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registra 13.142 casos confirmados de coronavirus, quedando como el tercer departamento con más casos.
En el último mes se redujo considerablemente el número de nuevos casos diarios, llegando a registrarse un mínimo de 5 casos el pasado 7 de septiembre. Ante esta situación, las autoridades en salud señalaron que se estaría ingresando a una etapa de descenso de casos, pero la población no debería bajar las medidas de bioseguridad.
Sin embargo, estas cifras, la flexibilización de la cuarentena y el inicio de campañas electorales muestra que la población cada vez más se olvida de cuidarse y lo peligroso de la enfermedad que cobró la vida de 1.030 cochabambinos.
«Es el comportamiento (lo que ocasionó aumento de casos diarios). Vemos que tomamos ligereza esta flexibilización. No estamos tomando en cuenta las medidas bioseguridad. Si mantenemos estas mismas conductas como hasta ahora, no esperemos que reduzcan los casos, estamos viendo personas sin barbijo», declaro Castillo, sobre el aumento de casos durante la última semana, ya que el viernes pasado se tuvo un aumento significativo, son 123 nuevos casos en un día.
Y esto es evidente, pues en las zonas periféricas se observa que el comercio es normal, incluso los domingos; las reuniones familiares vuelven a ser algo normal, cada vez son menos los usuarios de transporte público que respeta el dejar un asiento; en los mercados la aglomeración es el pan de cada día y las campañas se vuelven en un nuevo factor de contagio.