Cochabamba supera los mil casos de coronavirus

Concluyó la primera semana de junio y de la cuarentena dinámica, dejando un total de 1.022 casos de coronavirus y 52 decesos.

Aunque, estas cifras están muy alejados de las que se tienen en Santa Cruz y Beni, lo llamativo es que solo en la semana que pasó se duplicaron estos indicadores.

En el informe presentado por el Sedes, en 31 de mayo, daba a conocer que se tenían 556 casos confirmados, lamentando 23 decesos, pero en el informe de este domingo se conoció que solo en siete días se sumaron 466 pacientes con esta enfermedad y fallecieron otras 29 personas.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó que estas cifras están dentro de la «proyección», pero pidió a la población no descuidarse, mantener la limpieza de manos, uso de barbijo y distanciamiento social.

Resaltó que finales de este mes y el próximo, la cifra se duplicarán, llegando al punto más alto de contagios.

NUEVOS CASOS

El sábado, desde el Ministerio de Salud se informó de 62 nuevos casos en el departamento.

Desde el Sedes informaron que 19 son del municipio de Cochabamba, ocho de Sacaba, seis de Quillacollo, ocho de Chimoré y 17 de Shinahota. Además, Santivañez, Mizque, Colcapirhua y Tiquipaya reportaron a un caso cada uno.

Mizque se integra a los municipios con pacientes Covid-19, gracias a un caso importado, por lo que el paciente se encuentra aislado para evitar contagios.

Este sábado murió un hombre de 72 años, que vivía en el municipio de Entre Ríos. Fue derivado hace unos días al hospital del Sur, donde estaba internado, pero presentó dificultades respiratorias.

MÉDICOS CONTAGIADOS

“Estamos cerca del centenar de personas -entre médicos, enfermeras y otros profesionales de salud- infectadas (con el Covid-19) en el departamento”, afirmó Yuri Lazarte, representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

Existen contagiados en poblaciones del trópico, en el Valle Alto y en el Valle Bajo, además de Sacaba. También hay médicos de la capital que se han contagiado, dijo Lazarte, resaltando que no existen las condiciones para el trabajo de este sector.