Cochabamba supera récord de contagios y llega a los 4.089 casos de Covid

En la última jornada se confirmó que 253 personas tienen coronavirus en el departamento, superando al registro del martes 28 de junio cuando se informó de 183 nuevos casos.

Con esta nueva cifra, en Cochabamba se tiene a 4.089 pacientes con esta enfermedad. De los cuales 3.628 pacientes aún presentan síntomas y luchan por superar el virus.

Estos 253 nuevos pacientes provienen de los municipios de Cochabamba (155), Sacaba (26), Entre Ríos (20), Quillacollo (17), Tiquipaya (8). Colcapirhua y Puerto Villarroel tienen 5 nuevos casos, Vinto tiene 4.

Shinahota y Omereque tienen 3 casos, otros 2 se registraron en Villa Tunari, un nuevo caso en Tolata y Sipe Sipe. Además, se registró a 3 pacientes provenientes de otros departamentos.

SUBE LA LETALIDAD A UN 6%

La taza de letalidad del virus subió al 6%. Es decir que de cada 100 infectados 6 de ellos mueren.

Esta situación es alarmante ya que muchos de ellos no logran acceder a una atención médica por el colapso de hospitales, muriendo en sus domicilios, en el vehículo donde sus familiares lo trasladan en busca de un hospital o incluso en media calle.

Según el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, diariamente el Instituto de Investigación Forense (IDIF) recoge de 14 a 23 muertos de viviendas y vías, los cuales al no tener una causa clara del deceso son considerados como casos sospechosos.

En la última jornada se conoció de 14 nuevos decesos por esta enfermedad, todos ellos en el hospital Salomón Klein, de suguros de salud y clínicas privadas, pero muchos recién dieron positivo tras el análisis post mortem; así que no todos murieron el mismo día.

Los fallecidos eran 2 mujeres y 12 varones, cuyas edades iban de los 34 a 80 años. Algunos de ellos con enfermedades de base.

En el departamento se lamentó un total de 247 fallecidos. Cifra que aún supera al de recuperados, que solo llega a las 211 personas que vencieron la enfermedad.