Un paro cívico «a medias» fue el que se vivió ayer desde tempranas horas en Cochabamba, pese a la instalación de puntos de bloqueos principalmente en el centro y zona norte de la ciudad, se pudo ver la circulación de motorizados y apertura de comercios.
ATENCIÓN EN SALUD
Este medio de comunicación realizó un recorrido a algunos centros de salud, por ejemplo en el policlínico 32 de la Caja Nacional de Salud (CNS), al igual que los ambientes de la avenida Ayacucho, la atención fue relativamente normal.
Del mismo modo, el Hospital Viedma al igual que otros centros de salud atendieron normalmente.
TRANSPORTE
Pese al anuncio de repliegue de motorizados del transporte público en caso de bloqueos, se pudo ver que muchos de los transportistas optaron por desviar sus rutas, buscando “levantar” a algunos pasajeros.
MERCADOS
En horas de la mañana de ayer hubo una gran marcha de gremiales y comerciantes que atravesó la avenida San Martín, los movilizados exigían la abrogación de la Ley 1386
En cuanto a los mercados, se pudo ver algunos puestos cerrados en apoyo al paro cívico y otros que atendieron, pero no tuvieron clientela.
Lo que sí se pudo apreciar fue una gran cantidad de vendedores ambulantes que ofrecían a las personas que realizaban bloqueos, bebidas y alimentos, al igual que paraguas, entre otros artículos.
El comercio informal por el día de la mujer se pudo ver prácticamente en casa esquina del centro de la ciudad.
INCIDENTES
En dos de los puntos de bloqueo, uno en la avenida Blanco Galindo y Perú, y el otro en la avenida Circunvalación y Atahuallpa, hubo incidentes entre los movilizados y la Policía.
En la avenida Perú, algunos de los bloqueadores se echaron sobre el asfalto para no ser levantados por la Policía; sin embargo los agentes usaron gas pimienta para dispersar a la población.
En el bloqueo de la Circunvalación, hubo amagues de enfrentamiento y gasificaciones.
En Quillacollo, cercas del puente Huayculi también hubo momentos de tensión.
EVALUACIONES
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Pierola, a pesar de no tener muchos puntos de bloqueo Cochabamba ha parado en un 85%», dijo entrevistado por Red Uno.
Una de las representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, admitió que el paro cívico no fue tan contundente como se esperaba.
«No se ha podido consolidar de todo, seguimos en resistencia, estamos instando a los vecinos que asuman la responsabilidad en la defensa de sus derechos (…) el bloqueo el paro no es lo contundente como habíamos esperado», señaló entrevistada por Red Uno, indicando que el paro se habría acatado entre un 70 a 85%.
Denunció que hubo abuso por parte de la Policía en el bloqueo de la Blanco Galindo.
Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), fueron más duros y catalogaron la medida como un fracaso.
«Creemos que el paro convocado por los comités cívicos, cae para abajo», dijo el diputado del MAS, Gualberto Arispe.
No se descarta que en próximos días se registren otras protestas contra la ley 1386.
MANFRED NO RESPONDE A NINGÚN COMITÉ CÍVICO
Ante los cuestionamientos del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo sobre la postura del alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa frente al paro cívico, el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, respondió a Calvo, y le indicó que Manfred Reyes Villa no obedece instrucciones de ningún comité cívico.
«La posición del Alcalde (Manfred Reyes Villa) es que no responde, no recibe instrucciones de ningún comité cívico. El Alcalde responde a la convocatoria de la institucionalidad y también responde a los intereses del pueblo cochabambino», manifestó la jornada de ayer.
Las puertas de la Alcaldía de Cochabamba y de otros ambientes municipales, permanecieron cerrados al público ayer; sin embargo el alcalde Manfred Reyes Villa tuvo una reunión con su gabinete. Una gran mayoría de funcionarios no acudieron a sus oficinas a pedido de sindicato.