Luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia del Covid-19, hoy se vuelve a realizar el Corso de Corsos en Cochabamba, que este año no tendrá la participación de las unidades militares y se realizará en medio de varias restricciones y medidas de bioseguridad.
INICIO
De acuerdo con datos de la Alcaldía de Cochabamba, se prevé que la actividad carnavalera inicie a las 09:00 en la avenida Heroínas cerca del parque de la Autonomía. La primera actividad de la entrada carnavalera es el fumigado del recorrido que será realizado por personal de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).
Son al menos 76 grupos que participarán de la entrada del carnaval entre instituciones públicas y privadas, al igual que fraternidades folclóricas.
Uno de los elementos que más llamaba la atención de la población asistente al Corso, eran las unidades militares que no participarán en esta versión, debido a que los premilitares se encuentran con instrucciones virtuales, por lo que no pudieron practicar los pasos de baile ni realizar los tradicionales carros y trajes alegóricos.
Esta entrada carnavalera, no contara con la participación de algunas fraternidades folclóricas ya que hubo cierto rechazo a las sanciones planteadas por la Alcaldía en caso del incumplimiento de las medidas de bioseguridad.
La Secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Mariela Jiménez señaló que se contará con la participación de autoridades municipales y nacionales. También indicó que se tiene invitados especiales de diferentes partes.
“Se tendrá la participación de las reinas del carnaval de Oruro y Santa Cruz que entrarán junto a nuestras autoridades, también contaremos con la presencia de fraternidades que vienen de Estados Unidos, Brasil y Argentina”, dijo Jiménez.
Se espera que el Corso de Corsos termine a las 21:00 aproximadamente.
RESTRICCIONES
De acuerdo con la Alcaldía, en esta versión del Corso de Corsos está completamente prohibido el juego con agua (ya sea con globos o chisguetes), al igual que con espuma.
Del mismo modo, está prohibido la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el recorrido del Corso y a 100 metros a la redonda.
CARNET DE VACUNACIÓN OBLIGATORIO
Por disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Cochabamba, tanto los miembros de las fraternidades, músicos, comerciantes, y asistentes a la entrada deben tener en un lugar visible su carnet de vacunación contra el Covid-19.