Cochabamba vuelve a la cuarentena rígida, sectores critican a las autoridades

Los siete municipios del Eje Metropolitano desde el 24 de junio al 5 de julio retornarán a la cuarentena rígida, mientras existe un claro rechazo por sectores ante esta decisión.

Desde el próximo miércoles y por 12 días, los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Sipe Sipe y Vinto ingresarán a una cuarentena rígida, para frenar los casos de coronavirus.

La mañana de este miércoles el Concejo Metropolitano Kanata, compuesto por la Gobernación y las alcaldías de dichos municipios, se reunieron para determinar qué medidas tomar para frenar el incremento desmedidos de pacientes Covid-19.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendaron que esta región retome la cuarentena rígida por dos factores importantes: la primera es que se tienen 1.327 pacientes con esta enfermedad, es decir el 69% de los casos se dieron en estos municipios a nivel departamental.

El segundo factor es la saturación del laboratorio de referencia y del sistema de salud que no tiene la suficiente cantidad de camas de internación y menos de terapia intensiva para atender a estos pacientes.

Yercin Mamani director del Sedes aseguró que están colapsados todos los hospitales centinela, los hospitales de seguro social (cajas) e incluso de los centros privados.

Durante estos 12 días, los municipios deben mejorar sus centros de salud, instalar centros de aislamiento y definir qué medidas tomar para evitar más contagios dentro de una cuarentena flexible.

CUARENTENA DEBE SER PARA TODOS

Las repercusiones no se dejaron esperar y fueron muy duras por parte de distintos sectores sociales que señalan que esta situación se pudo haber evitado si las autoridades hubieran tomado en serio el labor preventivo.

«La cuarentena debe ser para todos los sectores», declaró José Orellana, representante de los transportistas Federados, quien pidió que en esta ocasión se haga respetar la normativa y se evite beneficiar a otros sectores.
Orellana, señaló que su sector no está de acuerdo con esta decisión porque no fue consensuada, indicando que se tendrá un ampliado para decidir si acatarán o no esta decisión.

Quienes también lo rechazan son las Juntas Vecinales, porque la población no tiene dinero para quedarse en casa, más aún después de los cientos de despidos durante estos meses.

Los sectores productores y empresarios también están en emergencia, pues durante dos meses trabajaron a media máquina y no existe movimiento económico.

La población en general cuestiona el trabajo de las autoridades y no cree que se vaya a cumplir.

NO HAY PLAN DE CONTINGENCIA

El presidente de la Federación de Empresas Privadas de Cochabamba (Fepc), Javier Bellot aseguró que ni la gobernación ni la alcaldía tienen un plan de contingencia real para evitar que el coronavirus siga en avance.

Resaltó que tras 90 días de emergencia sanitaria, las autoridades «no han hecho nada» para presentar un plan concreto para afrontar la pandemia. Por ello, este sector dio 24 horas para que las autoridades presenten sus planes de contingencia, que sean eficaces y reales, además de habilitarse los centros de aislamiento para pacientes Covid.

«El municipio (de Cochabamba) tiene una ejecución del 1% de su presupuesto, la Gobernación un 14% del presupuesto», señaló a tiempo de lamentar que no se equipe el Gastroentereológico para habilitar la sala de terapia intensiva.