Cochabambinos sufren quinto día de paro indefinido de salud

Cochabamba vivió el quinto día consecutivo de paro indefinido de trabajadores de salud, afectando la atención médica en centros como el Hospital Pediátrico. Pacientes que llegaron desde la madrugada denunciaron que solo se les informó sobre la suspensión del servicio. Algunas madres de familia reportaron que esperan tratamiento para sus hijos desde el lunes sin recibir respuesta.

Los trabajadores en salud continúan movilizados y ayer cumplieron su quinto día de movilizaciones con marchas y bloqueos exigiendo el pago de bonos y salarios adeudados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En el sector salud, la huelga indefinida mantiene paralizados los hospitales y centros médicos, dejando sin atención a pacientes crónicos, salvo en casos de emergencia. “La Gobernación nos indica que el Ministerio de Economía y Finanzas en La Paz no está realizando las gestiones administrativas para la cancelación oportuna de nuestro bono”, declaró el secretario de la organización sindical de trabajadores en salud, Marco Rocabado.

Uno de los dirigentes del sector salud, añadió que el conflicto no se limita al bono de vacunación. “No es solo es el pedido del bono viático de vacunación, sino también están de por medio los salarios de nuestros compañeros IDH. Ya vamos al 29 de agosto y no han recibido ni su bono ni mucho menos sus sueldos”, lamentó.

La paralización de servicios esenciales generó molestia y preocupación en la población. Los trabajadores advierten que la medida se mantendrá hasta que exista una respuesta inmediata y concreta de las autoridades. “Estamos en paro indefinido y no se descartan medidas más radicales”, afirmó. El secretario de la Federación de Trabajadores de Salud, Alejo Fernández. Mientras tanto, pacientes con enfermedades de base siguen esperando una solución para la atención médica.

Pero en caso de que no se atiendan sus demandas, los trabajadores en salud advierten con radicalizar sus medidas y trasladarse a La Paz, dejando sin personal a los hospitales en Cochabamba.