Este lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a todos sus sectores afiliados a iniciar desde la próxima semana movilizaciones y bloqueos de forma indefinida. Estas medidas de presión se realizarían para exigir al Tribunal Supremo Electoral que se mantenga el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales.
Ante esta convocatoria, sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) confirmaron su participación, pero las verdaderas instituciones que pertenecen a la COB rechazaron participar de estas movilizaciones.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Vicente Córdoba, señaló que desde el mes de marzo, la COB envió convocatorias para ampliados, pero al no existir transporte interdepartamental solo reciben las resoluciones y ni siquiera les dan opción de participar de forma virtual en estas reuniones.
“No hemos sido consultados en este aspecto de declarar una huelga. No tenemos conocimiento, es más, no tenemos ninguna instructiva”, indicó el representante. Señaló que esta convocatoria debió ser “al calor del momento” y no una decisión consensuada con las bases.
De igual forma, la Federación de Trabajadores Fabriles tampoco participará de estas movilizaciones, ya que primero deben pensar en la salud de sus compañeros que en los intereses políticos de la directiva de la COB, indicó su representante Mario Céspedes.
Para el representante, los dirigentes de la COB deberían estar visitando “las Cajas” y exigir mejor atención a los trabajadores que tienen Covid-19, en lugar de preocuparse por las elecciones.