Tome en cuenta la siguiente información y es que rumbo a las fiestas del carnaval, la Alcaldía de Cochabamba determinó ampliar el horario de circulación desde las 05:00 hasta las 02.00 por el lapso de 15 días. Esa y otras medidas, fueron aprobadas ayer en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).
“CARNAVAL SEGURO”
Diferentes sectores, como ser los transportistas, comerciantes, representantes de restaurantes, entre otros, se reunieron ayer en el hall de la Alcaldía para unificar criterios sobre las medidas de bioseguridad que estarán vigentes para la realización del Corso de Corsos el próximo 5 de marzo.
Entre las medidas que estarán en vigencia están:
Todas las personas que deseen participar de la entrada carnavalera, desde los asistentes, comerciantes y bailarines deben contar con su certificado de vacunación contra el coronavirus. Además se pedirá el uso del barbijo quirúrgico y mascarillas faciales.
«Es una forma de la gente que quiera participar, vaya a vacunarse», indicó el alcalde Manfred Reyes Villa.
Las fraternidades, músicos, vendedores de espacios deberán contar con un responsable de bioseguridad. Y se deberá realizar la desinfección constante de manos y superficies.
En el recorrido, se prohibió la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
“En estas semanas han bajado los casos de coronavirus y ahora depende de todos evitar que las cifras se disparen. La vacunación y las medidas de bioseguridad serán fundamentales», aseguró la máxima autoridad municipal después de la reunión.
Entre otras de las medidas esta la prohibición del juego con agua y también de espumas de carnaval.
Para controlar el aforo tanto de las illas como de las graderías, será pasado un espacio para mantener la distancia física entre los asistentes.
También habrá desinfección constante a lo largo del recorrido que fue confirmado desde la avenida Heroínas, avenida San Martín, paseo del Prado y avenida Ramón Rivero.
PRESENCIA DE UNIDADES MILITARES
Uno de los principales atractivos de la entrada carnavalera de Cochabamba es la participación de las unidades militares quienes muestran novedosos trajes y divertidos pasos de baile.
Sin embargo, en esta gestión no participarán, así lo adelantó el alcalde.
“Vamos a conversar con las FF.AA para que en esta oportunidad no participen (en el Corso de Corsos para evitar aglomeraciones”, dijo la autoridad.
Controles y sanciones
Se pedirá ayuda a las Fuerzas Armadas y a la Policía para realizar controles en el recorrido del Corso. El municipio también desplazará a los guardias municipales y personal administrativo que estarán controlando todo el recorrido. «Se está pidiendo que todos cumplan con el protocolo de bioseguridad, las restricciones y medidas de bioseguridad, por el contrario, serán sujeto a la imposición de las sanciones», sostuvo el alcalde.
En tanto, el Secretario de salud, Aníbal Cruz informó que los infractores deberán cancelar entre 1.000 a 5.000 bolivianos dependiendo al grado de infracción que cometan y las fraternidades que no cumplan con las restricciones serán suspendidas por tres años. «Los responsables de estas fraternidades deberán asumir toda la situación jurídica en caso de incumplimiento», agregó Cruz.