La Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos del sector La Asunta instruyó a las organizaciones sociales y al MAS a “presenciar” la llegada de Evo Morales este sábado; en cambio, la Cofecay Mujeres anunció que alistarán resoluciones declarándolo “persona no grata”.
En el instructivo 01/2023, la organización campesina en coordinación con sus similares instruyó “presenciar a las Centrales, secretarios generales, Comités Comunales y 100% de toda la militancia de nuestro instrumento político MAS-IPSP: a la llegada de nuestro presidente del Instrumento Político y al taller de fortalecimiento político”, se lee en el documento.
La llegada del exmandatario y presidente del MAS será el sábado 11 de marzo al medio día. De acuerdo a los anuncios también arribará a la zona el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el exministro de Relaciones Exteriores Fernando Huanacuni, el senador Leonardo Loza y la diputada Gladys Quispe.
Por otra parte, la dirigente de Cofecay-Mujeres Gudelia Botitano en relación a la visita del expresidente, dijo que alistarán “resoluciones declarándole persona no grata en los Yungas”, es más, no descartó un bloqueo de caminos, aunque dijo que verán la pertinencia. “Para que después de esta visita ya no vuelva más, porque nos hizo mucho daño», según informó radio FM Bolivia.
Algo similar ocurrio previo al aniversario de El Alto, el principal ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó que el ampliado de la Asamblea de la Alteñidad decidió no invitar y no permitir la presencia del expresidente Evo Morales a los actos protocolares de festejo por la efeméride de esta ciudad y fue declarado persona no grata.
“Durante su Gobierno él no asistía a las fiestas de aniversario, prefería viajar durante esas fechas; segundo, lo consideramos persona no grata porque ha abandonado al Estado en 2019 y nos dejó huérfanos; tercero, la crítica constante al Gobierno del presidente (Luis Arce). Esas son las tres razones por las que las organizaciones decidieron hacerle a un lado”, dijo Marcelo Mayta. Agencias