En redes sociales circula una serie de fotografías que muestran cómo los pacientes de la Caja Nacional de Salud son atendidos en camillas e incluso en colchones en el piso, ya que no existen camas de internación y los galenos deben improvisar ambientes para tratar a los pacientes que tiene coronavirus.
La Caja Nacional de Salud es uno de los más grandes seguros de salud, ya que solo en em departamento tiene a medio millón de cochabambinos afiliados. Pero no tiene infraestructura suficiente, menos personal ni equipos, para atender a sus cientos de afiliados que tienen coronavirus.
«Me dijeron que no enviemos a ninguno de nuestros trabajadores porque no tiene espacio», relató la jefa de Recursos Humanos de una fábrica de envases plásticos, contando que se les negó la atención a los trabajadores que están afiliados a la Caja.
«Tenemos a 20 trabajadores con Covid-19, cinco tienen síntomas graves y ahora estamos viendo dónde internalos, porque nuestro seguro nos cierra las puertas», relató la preocupada jefa de personal.
Esta situación se repite en los diferentes seguros de salud, que en muchos casos ni siquiera tienen camas de terapia intensiva o intermedia propios, y buscan en qué clínica privada internar a sus afiliados.