Una adolescente de 17 años tomó la fatal decisión de quitarse la vida, fue socorrida por su familia de inmediato. Sin embargo vanos fueron los esfuerzos por salvarla.
Según el reporte policial el hecho ocurrió tras una discusión familiar en la vivienda ubicada en la zona de El Paso en el municipio de Quillacollo.
“Aparentemente ella ha sido regañada por los papás y ha tomado esta drástica decisión nosotros estamos investigando si esto se trata de un suicidio o ha habido intervención de terceras personas. Al momento no se descarta este suicidio pero queremos aclarar todas las dudas”, señaló el Director departamental de la Felcc, Cnl. Ronald Tapia Montaño.
El levantamiento legal del cuerpo se realizó en el Hospital Benigno Sánchez hasta donde fue socorrida la joven. Según el reporte oficial la data de muerte fue 2 horas antes de la intervención policial y la causa de muerte fue tipificada como asfixia por sustancia desconocida.
Las primeras investigaciones dan cuenta que la madre le llamó la atención por lo que la menor se encerró en su cuarto y tomó una sustancia desconocida, dicha sustancia se encontraba en un frasco de color blanco, que fue colectado como evidencia.
“Que le habían regañado por situaciones internas de la familia y quizás eso haya motivado que esta persona haya tomado esta decisión”, agregó Tapia.
Según información extraoficial la discusión que sostuvo con su familia estaba relacionada con el uso de su celular.
Fue el personal del hospital el que reporto el hecho a la policía, tras que la joven perdiera la vida, pese a los esfuerzos de los médicos para que esta sobreviviera.
ALARMA
Tan solo esta semana se registró un caso similar, cuando un joven intentó quitarse la vida saltando desde el distribuidor Beijing en la avenida Blanco Galindo. Afortunadamente el afligido joven no logro su cometido ya que efectivos policiales lograron persuadirlo y socorrerlo hasta una unidad policía.
¿QUÉ MOTIVA UN SUICIDIO?
Según la explicación de la Psicóloga Forense, Lorena Cox, el suicidio en adolescentes y niños tiene antecedentes que pasan por diferentes temáticas, vivencias y traumas. Asegura que está fatal decisión no se da de forma precipitada.
“No se produce un suicidio de la noche a la mañana sin que se hayan podido advertir señales previas ya puede ser del cutting…comportamiento llamativo en cuanto a la vestimenta, la alimentación, la parte académica y que obviamente nos debería alarmar como padres, como educadores o dentro del contexto social”, explicó.
Cox agregó que las señales suelen manifestarse por varios meses, que en medio de la crisis que atraviese un menor busca la forma de pedir ayuda de forma indirecta con su comportamiento.
Las causas que generan este tipo de situaciones pasan desde acoso o bullying, violencia familiar, violencia sexual entre otros temas.
La profesional recomienda a los padres prestar la mayor atención posible a sus hijos.