Colegialas se agarraron a los golpes por un reto viral

La violencia nuevamente se apodera de las aulas, esta vez las protagonistas son mujeres, las cuales fueron captadas mientras pelean al interior de un aula.

Se trata de dos estudiantes que se pelean mientras sus compañeros las filman y alientan, las menores, se agarran de los cabellos, mientras se golpean aleatoriamente en la cara y forcejean por algunos minutos recorriendo el salón de un extremo a otro, tras unos minutos finalizan el encuentro violento mientras los otros estudiantes celebran su “hazaña” y se escucha la voz de una menor que convoca a un ‘segundo round’.

Se conoce que la escena violenta fue protagonizada en una unidad educativa fiscal en el centro de la ciudad.

“Se ve como dos estudiantes de menor edad, más o menos entre primero o segundo de secundaria, van a los golpes y pareciera que los demás compañeros están alentando a esta situación…las chicas pareciera que están acostumbradas a este tipo de violencia, nos tiene que alarmar como sociedad, tenemos que buscar soluciones efectivas”, manifestó Leydi Juaniquina, ejecutiva del Magisterio Urbano.

Presumen que los estudiantes realicen esta clase de encuentros violentos mientras se encuentran recreos, “en horarios de dispersión, por ejemplo, en los recreos, donde no tienen control de los maestros o también en las salidas. Los estudiantes se dan formas de salir del cuidado y vigilancia de los maestros”, agregó.

Al respecto, la directora de Género generacional del municipio, Tatiana Herrera, explicó que no es el primer caso que se registra en dicha unidad educativa.

“Una vez que ha llegado la denuncia ya hemos entrado en conocimiento y es una unidad educativa donde ya estamos con acciones correspondientes en un caso anterior…y ya también se está procediendo con la intervención en áreas psicologías”, señaló.

No descartan que las “peleas” entre estudiantes puedan estar relacionados con un reto viral.

“Lamentablemente, parece ser un reto…esto tiene que pasar a una investigación, a una evaluación, más allá que pudiera ser un reto, como estamos empezando a ver que lamentablemente a fin de año empieza a aparecer entre los jóvenes, eso sigue siendo un indicador y un síntoma de algo, porque esos jóvenes saben que esa conducta no es adecuada y tenemos que intervenir”, agregó la autoridad.

En lo que va del año, fueron múltiples los hechos violentos en unidades educativas de todo el departamento, al punto de revelarse el uso de redes sociales para incentivar a las peleas entre estudiantes.