Colegio El Salvador, una de las “Obras Estrella” de Leyes presenta varios “daños”

Agencias

A tan sólo tres años de su entrega, la unidad educativa “El Salvador”, ubicada en la zona de Valle Hermoso, ya presenta deterioros, goteras, rajaduras y leves hundimientos, siendo considerada una de las “obras estrellas” del exalcalde José María Leyes.

El colegio es considerado uno de los más grandes no solo de la ciudad sino de Bolivia, debido a la magnitud de la infraestructura que está emplazada en aproximadamente 12 hectáreas.

Su nombre oficial es “Complejo educativo El Salvador”, debido a que reúne a tres unidades educativas: El Salvador, San Javier y Misioneros de Cristo Jesús.  Asimismo, cuenta con más de 1.500 estudiantes.

DAÑOS

Varias de las aulas tienen goteras, rajaduras en las paredes y en el suelo, en algunos casos el yeso se desprendió y se ve el ladrillo, según una inspección realizada por Los Tiempos. Hay otros lugares en donde el cielo falso fue retirado. Un par de ambientes se clausuraron porque eran un peligro para los niños.

La época de lluvia es crítica para el complejo. El director de Misioneros de Cristo Jesús, Roberto Nina, indicó que durante semanas pasaron más tiempo sacando el agua de los cursos que pasando clases.

El subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, sostuvo que se lleva a cabo una auditoría y se aguarda el dictamen para que la instancia legal y técnica se encargue de la situación del colegio. Pidió a los padres esperar “por lo menos dos o tres meses” hasta los resultados. Mientras tanto se ordenó a la directiva no tocar nada de la infraestructura.

El presidente de la Junta de Padres de Familia, Guillermo Carrasco, citado por el diario Los Tiempos, lamentó que la obra se haya construido con mala calidad y aseguró que si el deterioro continúa puede convertirse en un peligro para los estudiantes.

El dirigente dijo a ese medio, que en varias oportunidades enviaron notas, junto a la directiva del complejo, tanto a la Comuna Alejo Calatayud como a la misma Alcaldía. Sin embargo, no recibieron respuesta de alguna intervención.

NUEVO PERO CASI SIN USO

Si bien este gran complejo fue inaugurado en 2019, no funcionó de manera permanente durante tres años. En 2020 se suspendieron las clases por la pandemia del coronavirus, en 2021 los estudiantes retornaron a las aulas de manera paulatina.

“Recién este año estaríamos dándole un uso, pero es lamentable que nos tengamos que topar con una infraestructura tan grande y con varias fisuras. Los padres se acotan para arreglar algunas cosas, pero no es suficiente”, señaló Carrasco.

Foto Los Tiempos