Colegio Médico: cada municipio debe tener su centro de aislamiento

Ante el incremento de casos positivos de coronavirus, el Colegio Médico de Cochabamba insta a las alcaldías y la Gobernación habilitar más centros de aislamientos para pacientes, ya que la mayoría de estos se encuentran en sus viviendas poniendo en peligro a sus familias o que éstas puedan contagiar a otras personas.

«Cada municipio debe tener su centro de aislamiento (…) porque esa es la mejor manera de prevenir los contagios y que se disemine la enfermedad», aseguró Edgar Fernandez presidente de dicha institución.

Explicó que solo el Hospital del Norte es el habilitado para aislar a pacientes con COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves, pero este nosocomio pese a tener espacio para 120 camas, solo funciona al 25% de su capacidad, esto por la falta de personal y equipamiento.

Lamentó que hasta el momento la Alcaldía de Cochabamba, así como otras, no habilitó un centro de aislamiento.

«Tantos coliseos y canchitas que tenemos pueden ser habilitados como centros de aislamiento (…) La Villa Sudamericana era una gran opción porque cuenta con la infraestructura. Si realmente no se cuenta con servicios básicos, se los hace», declaró Fernández molesto porque en dos meses no se pudo habilitar en ningún lugar un centro de aislamiento.

25 CENTROS DE AISLAMIENTO

El director del Sedes, Yercin Mamani, informó que en el departamento se cuentan con 25 centros de aislamiento, los cuales estan equipados pero no todos se encuentran en funcionamiento.

Entre ellos se tienen centros de salud y hostales, que mantienen a su interior a pacientes Covid-19 cuya salud está estable y no necesitan un monitoreo permanente de médicos.

Sin embargo, el trabajo de algunas autoridades municipales que invirtieron recursos para habilitarlos son envano, ante el rechazo de las personas que viven cerca de estos predios que impiden el traslados de los pacientes.

Tal fue en el caso del municipio de Sipe Sipe que adecuó un centro de salud para que albergue a pacientes con sintomas leves, pero no puede funcionar hasta la fecha por el temor de los vecinos a contagiarse. El Sedes tuvo que intervenir en esta situación para llegar a un acuerdo con dirigentes del sector.