La infraestructura de 3 unidades educativas, un centro de salud, además de algunos cultivos de maíz en los distritos 3 y 6 de Quillacollo fueron afectados por la granizada que estremeció sus calles, casas y campos.
La alcaldesa suplente del municipio de Quillacollo, Angelina Zeballos, brindó un informe técnico sobre los daños ocasionados según el cual la infraestructura de dos tinglados en los establecimientos Néstor Adriázola y 1ro de Mayo, cedieron por el peso de la capa de hielo que se formó por la acumulación de granizo en el techado, así mismo filtraciones dañaron parte del coliseo de la unidad educativa Franklin Anaya provocando daños que requieren de trabajos de refacción y mantenimiento.
El Centro de Salud Villa Urcupiña, ubicado en el distrito 6, también sufrió filtraciones por goteras en la infraestructura interna de algunas salas debido al colapso de las canaletas de desagüe pluvial, mismas que no ocasionaron mayores daños y no llegaron a afectar los equipos médicos.
La autoridad edil manifestó que conforme al informe preliminar se dispuso desplegar cuadrillas operativas para iniciar con los trabajos de recojo de escombros y desmonte de las infraestructuras de los tinglados colapsados, así mismo se realizará una evaluación técnica para la elaboración de un proyecto de reposición y posterior emplazamiento.
CULTIVOS
Respecto a daños a cultivos en maíz, papa y otros, la Secretaria de Desarrollo Productivo Rural y Medio Ambiente tras la inspección realizada informó que se registraron pérdidas en las comunidades de Tiquirani, Sapenco y Patata Ollería, que abarca un total de superficie de 85,38 hectáreas y alrededor de 107 familias afectadas.
«Se reportaron daños estructurales, por lo que se evaluará la reposición de los mismos y de igual forma vamos a brindar el apoyo a los sectores productivos. Tenemos entendido que desde el gobierno central se tenía comprometido la construcción de los colectores pluviales, vamos a verificar en qué situación se encuentra este proyecto», indicó, Zeballos.