Colegios obligan a usar el uniforme para su ingreso

Padres de familia denuncian que algunos colegios particulares estarían obligando a los padres de familia a comprar uniformes para ingresar al establecimiento educativo y sus hijos puedan ingresar a clases.

El lunes pasado, algunos estudiantes de distintos niveles no ingresaron a clases por no haber cumplido con dicho requisito. Padres de familia harán llegar la denuncia ante la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba.

“Los colegios particulares hacen lo que les da la gana, no hay quien los controle porque, al momento de inscribirte, te entregan un contrato donde te obligan a firmar y cumplir sus normas, como pagar la pensión adelantada, ya que se quitó la matrícula que anteriormente se pagaba, pero aparte de eso, más allá de los útiles escolares, están los libros que no deberían obligar a comprar de las editoriales que negocian con los colegios. También deben tener el uniforme implacable, desde los zapatos hasta la cinta del cabello y al ver esta situación, las tiendas que confeccionan estos uniformes duplicaron el precio de los uniformes, causando más gasto a los padres de familia”, denunció anónimamente un padre de familia por temor a que el colegio tome represalias contra su hijo. 

Recordemos que las autoridades educativas nacionales han reiterado que es ilegal que los colegios obliguen a los padres a comprar uniformes en proveedores únicos o específicos para la gestión 2026. Si bien se puede acordar un modelo y color, no se puede imponer un monopolio ni condicionar la educación a la adquisición del uniforme, buscando proteger la economía familiar.

Prohibición de monopolios: Los colegios no pueden obligar a adquirir los uniformes en un solo lugar.

Consenso y libertad: La compra debe ser consensuada y los padres tienen la libertad de elegir dónde comprar el uniforme, siempre que cumpla con las características acordadas (color/modelo).

Prohibición de condicionamiento: No se puede condicionar la inscripción, matriculación o asistencia a clases a la compra del uniforme, especialmente en establecimientos fiscales y de convenio.

Denuncias: Se ha solicitado a los padres de familia realizar denuncias escritas ante las autoridades educativas en caso de irregularidades.