El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, este domingo informó que la gestión escolar fue clausurada este 31 de julio, por lo que, desde este lunes las clases virtuales se cancelan y los estudiantes de todos los grados aprueban de forma inmediata.
Sin embargo, esta noticia no fue del completo agrado de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop), pues su representante Genaro Durán, informó que la situación es crítica en muchos colegios particulares pequeños, pues ante la negativa de los padres de familia de pagar las pensiones, algunos profesores dejaron de recibir sus salarios. Mientras, en otros colegios se dejó de pagar los aportes hacia los distintos seguros de salud, dejando desprotegidos a los educadores y administrativos.
Durán lamentó esta situación y explicó que el personal de algunos colegios anunció entrar en huelga de hambre desde esta semana por el incumplimiento en el pago de sueldos y los seguros; por lo que Andecop también ingresará en una huelga desde hoy.
Indicó que se esperará que les hagan llegar el reglamento desde el Ministerio de Educación, para ver si los padres de familia solo deberán pagar las pensiones hasta el mes de julio y qué medidas se tomarán para aquellos estudiantes que no tienen sus cuentas al día.
PADRES EN EMERGENCIA
El representante de los padres de familia de colegios particulares, Ernesto Suarez, señala que la clausura del año escolar los libera de una carga económica, ya que por un lado están las pensiones y por otro el costo de internet.
Sin embargo, mantienen su pedido del descuento del 50% en pensiones, de forma retroactiva, así como la devolución de las pensiones, que hicieron algunos padres al pagar el año escolar completo.