Colegios privados anuncian que en mayo incrementarán las pensiones

La Paz
En un ampliado nacional, la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) decidió aplicar el incremento en las pensiones escolares a partir de mayo, sobre la base del aumento salarial que el Gobierno determine. Mediante un comunicado, anticipan que el incremento será retroactivo.
“Determinamos diferir la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023, acorde con el incremento salarial que pueda establecer el poder ejecutivo para la presente gestión, y de la misma forma se establece que esta nivelación será retroactiva y análoga a la disposición que se emita”, señala el comunicado de Andecop.
El ministro de Educción, Édgar Pary, advirtió con aplicar sanciones a los establecimientos educativos privados que aumenten las pensiones escolares.
En respuesta, la Asociación de Colegios Particulares aclaró que el Ministerio de Educación no tiene competencia para “interferir en contratos suscritos entre particulares” y rechazó la advertencia de imponer sanciones a colegios que apliquen el incremento a las pensiones escolares.
Por su parte, los padres de familia de los colegios privados también se pronunciaron y rechazaron la decisión de Andecop de aplicar un incremento.
“Nosotros como Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados hemos manifestado nuestro rotundo rechazo al incremento de pensiones que intenta realizar la Andecop (Asociación Nacional de Colegios Privados)”, manifestó el presidente de los padres de familia de colegios privados, Ernesto Suárez.
Declaró que por eso se organizaron y buscaron reuniones con el Viceministerio de Defensa del Consumidor, el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud para que el lunes —día del inicio de las inscripciones escolares 2023— se lleven a cabo las inspecciones en todas las unidades educativas privadas.
El ciclo de inscripciones comenzará el lunes 16 de enero, en tanto que las clases de todo el sistema estás previstas para el 1 de febrero. Agencias