Colombia comprará la vacuna de Pfizer y destina $us 123 millones

Colombia aprobó un presupuesto de 123 millones de dólares para adquirir la vacuna de pfizer, mientras que Argentina comenzará a vacunar a 300 mil personas con el producto Sputnik V de  Rusia.
 
El Ministerio de Hacienda de Colombia dio el visto bueno para que se destinen cerca de 123 millones de dólares para la compra de 10 millones de dosis.

La resolución 2327 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinará ese monto  para la compra de 10 millones de vacunas, por 12 dólares  cada una  a Pfizer que fue aprobada por el Departamento de Salud de Reino Unido, reportó Infobae. 

La vacuna, según los últimos análisis revelados por la farmacéutica, alcanzó el 95% de efectividad en la fase tres. 

El presupuesto, adquirido por el Fondo de Mitigación de Emergencias, ya se encuentra en la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), entidad encargada de administrar la compra de recursos al sector salud durante la crisis sanitaria.

Hace algunas semanas, el ministerio de Salud colombiano aseguró que, además de este acuerdo, adelanta diálogos con otros cinco farmacéuticas: AtraZeneca, Janssen, Sinopharm, Cansino y el Serum Institute de India. A su vez, el Gobierno nacional reveló que actualmente cuenta con 213 millones  de dólares para la adquisición de las vacunas que cubrirán el 20% de la población.

Varios países de la región estáan adscritos a la iniciativa Covax que ha confirmado pedidos de 700 millones de dosis, según datos de Duke  Global Health Innovation Center.

Hasta el 20 de abril, de acuerdo con la misma fuente Brasil tenía 196 millones de dosis solicitadas,  seguido de Chile con 84,4 millones, México 67 millones, Argentina 47 millones, Venezuela 10 millones, Perú 9,9 millones, Ecuador nueve millones, Costa Rica tres millones.

La mayoría de los países han firmado acuerdos de adhesión con los laboratorios.

Entre los países de la región que han hecho pedidos de Pfizer que es el primer laboratorio con aprobación para distribuir su vacuna en el Reino Unido, están por ejemplo Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica. Los que encargaron pedidos a AstraZeneka y Oxford son Brasil, Argentina, Chile, Ecuador como también la iniciativa Covax.