Antes del partido de este lunes, Colombia sumaba dos victorias en sus últimos enfrentamientos ante Paraguay por Copa América: 2016 y 2019. El plan era repetir la dosis y sumar los primeros tres puntos. Pues las cosas salieron bien para los Cafeteros en su debut y se impusieron 2-1.
En el NRG Stadium, el camino se hizo complicado al principio, pues los Guaraníes se plantaron bien, aunque con más físico que con el balón. Y por si fuera poco, John Lucumí pidió ser cambiado en apenas 24 minutos, al presentar molestias en su pierna derecha.
Yerry Mina entró en su lugar y la zaga no sufrió mayores cambios. Los problemas estaban en el otro lado de la cancha. Colombia apostaba a la proyección de sus laterales, la irreverencia de Luis Díaz y al manejo de James Rodríguez, quien se lució en la primera parte con par de asistencias.
La primera llegó al minuto 32 con un centro desde la derecha que encontró al zaguero derecho Daniel Muñoz, quien con un cabezazo certero, abrió la pizarra. Diez minutos luego, en jugada ensayada, nuevamente el dorsal 10 colocó un balón elevado en el área, y Jefferson Lerma, amplió la ventaja.
En la segunda mitad, Daniel Garnero realizó dos cambios que le cambiaron la cara a su ataque, sacrificando a Miguel Almirón: Damián Bobadilla y Ramón Sosa ingresaron y la Albirroja lo intentó, hasta que lo consiguió.
Sosa centró desde la izquierda y encontró a Julio Enciso, quien descontó en el minuto 68. Lo malo para Paraguay, fue que el combustible se fue acabando con el pasar del tiempo. Al minuto 83 Mina cayó en el área tras forcejeo con Gustavo Velázquez, y aunque el árbitro pitó la pena máxima, la revisión posterior del VAR desestimó la decisión.
Ahora Colombia se medirá a Costa Rica por la segunda fecha del grupo D, mientras que Paraguay se jugará la continuidad en el torneo ante Brasil. Agencias