La Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra el jefe militar de nuestro departamento, tras encontrar suficientes elementos de convicción.
En las últimas horas del martes se ejecutó la aprehensión en contra del Comandante Departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército (CEO), Alfredo C.M., investigado por el delito de Asesinato, tras los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en el sector de Huayllani – Sacaba donde fallecieron 10 personas y más de 100 heridos a consecuencia de los enfrentamientos.
El caso de asesinato y lesiones graves y gravísimas es investigado por una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez.
General de las FF.AA aprehendido
“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la Fiscal de Materia, Lizeth Martínez.
Antecedentes
El hecho se registró el 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani del municipio de Sacaba, donde se encontraban pobladores del Chapare en una movilización que pretendía ingresar a la plaza 14 de septiembre del municipio de Cercado.
La marcha se quedó en el Puente Huayllani en Sacaba, donde había un contingente militar y policial que impidió el paso de los marchistas.
En el lugar, la policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes y se produjo un enfrentamiento con el contingente de efectivos policiales y militares que resguardaban el sector. Producto de estos hechos violentos 10 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas.
Abogado del general
El asesor legal del jefe militar, Edwin Paredes, manifestó que no existe las convicciones para la aprehensión del uniformado, por lo que pedirá a las autoridades competentes analizar la decisión, ya que además el General Cuellar, solo recibió órdenes superiores y no actuó por su voluntad.
Así mismo, manifestó que en las próximas horas será su audiencia de medidas cautelares donde demostrará que los delitos por el cual lo acusan no con válidas.
Además, que no dio la orden de utilizar armamento con el cual perdieron la vida los chapareños.
Por otro lado, también mencionó que su defendido solo cumple las funciones administrativas y no así operativas, por lo que los cuestionamientos deberán ser para los jefes en comando de las otras divisiones.