Comandante de la Policía muere por Covid-19

Muere un cuarto policía a causa del nuevo coronavirus. El comandante de la Policía de la Guardia (Santa Cruz), coronel Linder Raúl Gareca Díaz, falleció el lunes horas antes saberse que fue contagiado con el virus presuntamente en el ejercicio de su trabajo.
La información fue confirmada en un comunicado de la Policía Boliviana, en el que la institución del orden expresó sus condolencias a la familia del oficial, quien fue jefe de la promoción 1991. “Paz en su tumba, mi Coronel, nos despedimos hasta que el destino nos vuelva a reunir», señala parte del texto.
Según informes policiales, el jefe policial falleció a las 09:00 del lunes en un hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS); antes de ser trasladado al nosocomio permanecía en su domicilio.
Lo peculiar del hecho fue que al finalizar la noche del lunes recién se confirmó que el comandante de La Guardia portaba el COVID-19. La prueba se le hizo el 14 de mayo y mientras tanto permaneció en su domicilio en cuarentena. Por esto, se realizarán pruebas del virus a los familiares y camaradas que tuvieron contacto con el oficial.
El deceso ocurrió después de que el comandante nacional de la Policía, general Rodolfo Montero, celebrara la rápida recuperación de efectivos contagiados con el virus. Fueron dados de alta 44 policías en todo el país y aún existen 127 con el mal.
En un acto especial, realizado al mediodía de ayer afuera del edificio principal de la Policía en Santa Cruz, jefes del Alto Mando, el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santa María, oficiales y agentes de base, rindieron un homenaje al coronel Gareca.
Durante la concentración de las unidades policiales con motorizados portando crespones negros, el comandante de la fuerza del orden, José Enrique Terán, expresó que “se va una estrella más al cielo” en este momento difícil en la lucha contra el enemigo invisible como es el Covid-19.
Al concluir el homenaje póstumo las unidades motorizadas hicieron ulular las sirenas, mientras que un pelotón lo despidió con ráfagas de balas de salva. Posteriormente, los patrulleros recorrieron parte del segundo anillo en una caravana en honor al extinto coronel.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, lamentó el deceso del jefe policial. Señaló que detrás de cada policía, hay un ser humano de carne y hueso, con familia: hijos, esposas, hermanos.
Gareca se desempeñó como jefe de la Policía en la radial 17 y medio antes de asumir el cargo de comandante provincial de la Policía de La Guardia. Además de vestir el verde olivo, este coronel era abogado, profesión que ostentaba desde 2009. Agencias.