Tarija
En una respuesta inmediata a la denuncia realizada por el reconocido cantante Negro Palma, el Comandante Departamental de la Policía, Coronel José Illanes, ha devuelto la suma de Bs 1.000 al artista, quien fue acusado de conducir en estado de ebriedad. El incidente ocurrió el fin de semana cuando fue interceptado por la policía y obligado a pagar para liberar su vehículo.
El Comandante además anunció una investigación exhaustiva para abordar de manera integral el problema de los alcotest alterados y los presuntos casos de extorsión financiera por parte de oficiales de la policía.
El cantante “Negro Palma” denunció a policías por extorsionarlo con el pago de 1.000 Bs para devolverle su vehículo secuestrado.
Minutos antes, los uniformados (que aún se desconoce los nombres) lo detuvieron por presunto estado de ebriedad. Le aplicaron un alcoholtest que mostró 1.5 mg. de alcohol en la sangre.
El artista asegura que no bebió alcohol y que la policía manipuló el resultado para exigirle el pago de la coima
Illanes, al realizar la devolución del dinero, expresó su pesar por lo sucedido y aseguró que se tomarán medidas para prevenir casos similares en el futuro. La investigación en curso abordará la veracidad de los alcotest utilizados, arrojando luz sobre las dudas planteadas en torno a la integridad de los resultados.
Pero este no es el único caso son varias las denuncias en redes sociales de falsos positivos en test de alcoholemia realizados por la Policía de Tránsito a conductores en diferentes lugares del país.
Vestidos de gala, recién salidos de una fiesta en la madrugada, los esposos y compañeros trabajo, Vanessa Áñez y Juan Carlos Narbaja, del reconocido grupo musical Póker, fueron interceptados por un policía de Tránsito. Según cuenta la cantante en su cuenta de TikTok, el agente les pidió hacer el test de alcoholemia y la prueba salió positivo, a pesar de que la pareja les aseguraba que no habían tomado ni una sola gota de alcohol. Ante la insistencia de inocencia de la pareja, nuevamente se someten a una segunda prueba y esta vez el resultado sale negativo.
Como antecedente previo, los hermanos Barbery Frerking compartieron en su página oficial de Facebook un incidente similar que sucedió en agosto del año pasado. Uno de ellos se somete al test en dos oportunidades y el resultado es positivo. Le comenta al policía su imposibilidad de consumir alcohol por problemas de salud, por lo que deciden ir a la estación del Distrito Policial 4. Tras hacerlo esperar y al consultar sobre la toma de muestra en sangre en el lugar, un encargado le dice que ahí no realizan ninguna prueba. Dado su buen comportamiento, lo dejaron ir.
Otro caso es el de un ingeniero de Sistemas que cuando el policía lo abordó, accedió a hacerse la prueba, la cual salió positivo, según el policía. Él pidió ver el resultado, pero el uniformado no se lo mostró. En la oficina policial el oficial de turno le quitó la llave del auto y le dijo que debía pagar Bs 1.500 para quedar libre. Al no tener dinero en efectivo, le devolvió las llaves del motorizado para que pudiera ir al cajero a retirar dinero. Y así hizo. Entregó el dinero en manos del policía, le sellaron y lo dejaron irse. El sello era para protegerlo si otro efectivo policial lo detenía. Agencias