El espacio que tenemos a continuación lo queremos dedicar a 7 alimentos cuyas propiedades contribuyen con la mejora de los pacientes con anemia.
ESPINACAS
Bajas en calorías y ricas en nutrientes esenciales, las espinacas ocupan uno de los primeros lugares como alimentos para reducir la anemia. Contienen vitaminas A y del complejo B, ambas necesarias para fortalecer las defensas y controlar la fatiga. Sus aportes de hierro, zinc y calcio promueven la producción de hemoglobina y ayudan a restablecer la circulación para lograr una óptima oxigenación de los tejidos. Además contiene una gran cantidad de vitamina C, que contribuye a mejorar la absorción del hierro, tal y como afirma un estudio publicado en el año 2019. Lo ideal es consumir por lo menos ½ taza de espinacas (75 g) para obtener un 20 % de los requerimientos necesarios de hierro.
AVENA
Además de ser una fuente de hierro, la avena contiene vitaminas y sustancias antioxidantes que resultan claves en el tratamiento de esta condición. Su alto aporte de nutrientes esenciales ayuda a mejorar el transporte del oxígeno, de modo que evita bajadas en el rendimiento físico y mental. Consume 2 o 3 cucharadas de avena (20 o 30 g) al día hasta que desaparezca la anemia.
HUEVOS
El consumo regular de huevos es uno de los hábitos que ayuda a mantener el organismo con un nivel de energía alto. Este alimento aporta aminoácidos esenciales y minerales. En conjunto ayudan a producir hemoglobina y anticuerpos. Sus propiedades nutricionales disminuyen la anemia crónica y también controlan síntomas como el debilitamiento del cabello y las uñas. Su aporte de vitaminas del grupo B contribuye a prevenir y a reducir los síntomas de esta enfermedad.
LENTEJAS
Las lentejas son una de las variedades de legumbres que más beneficios ofrecen a los pacientes con anemia. Su contenido en hierro facilita el control de la producción de glóbulos rojos y al mismo tiempo reduce las dificultades circulatorias. Contienen proteínas y sustancias antioxidantes que ayudan a proteger las células ante el desgaste que sufren por las deficiencias nutricionales. Consume hasta 3 porciones de lentejas a la semana y combate la anemia naturalmente.
PAN DE GRANO
Los productos de grano entero son una gran alternativa para controlar la fatiga y el debilitamiento causado por la anemia. Sus carbohidratos son una fuente de “combustible” para los tejidos y las células. Esto ayuda a mantener un óptimo rendimiento físico y mental. Además sus vitaminas del grupo B participan activamente en el metabolismo energético. También cuentan con una pequeña cantidad de hierro. Si se complementa con otros alimentos, acelera la recuperación de esta enfermedad. Incluye este alimento en tu desayuno, acompañado con carnes magras, aguacate o frutas y combate la anemia.
HÍGADO DE RES
A menudo, el tratamiento de los pacientes con anemia incluye una dieta con platos preparados con hígado de res. Este tipo de carne es una fuente enorme de hierro de fácil absorción. Por tanto es uno de los mejores complementos nutricionales para controlar esta afección. Consume hígado de res por lo menos 2 veces a la semana y combate la anemia de forma natural.
GRANADAS
Aunque el contenido de hierro de las granadas no es tan alto, su inclusión en la dieta puede contribuir a mejorar los síntomas causados por la anemia. Esta contiene fibra, potasio y otros minerales esenciales que, además de contrarrestar las deficiencias, mejoran la circulación y el proceso de oxigenación celular. Su ingesta moderada aumenta el nivel de energía y ayuda a mantener en equilibrio la producción de hemoglobina.