Potosí
La dirigente cívica Roxana Graz anunció que se convocará a una reunión del “consejo consultivo” para definir el camino a seguir en el plan para enjuiciar a Evo Morales.
“Para nosotros, Evo Morales es enemigo y traidor del pueblo potosino”, esas fueron las palabras de la presidenta del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, tras conocerse el fallo sobre el Silala. Ratificó que la entidad que lidera, impulsará un juicio de responsabilidades contra el exmandatario que impulsó la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La CIJ señaló en su fallo difundido este jueves que “no hay dudas de que las aguas del Silala son de curso internacional”, al ser reconocido así por Bolivia y Chile, es por eso que no se pronunció sobre este punto, señalando que la demanda chilena no tiene objeto.
Asimismo, la CIJ determinó que el vecino país tiene derecho a su uso.
“Como ha manifestado La Haya, donde menciona que Bolivia y Chile se han puesto de acuerdo, y ellos han aceptado que es un río internacional, es por eso que estos personajes tienen que ser declarados por traición a la patria”, señaló.
Graz lamentó que el uso de este recurso hídrico “sea compartido” y “a razón de eso, estos nefastos personajes”, entre ellos Morales, “tienen que ser enjuiciados”.
En ese contexto, se refirió a la compensación de parte de Chile por el uso de las aguas del Silala que en su momento se truncó y a un posible “acuerdo interno” entre Morales y la expresidenta chilena Michelle Bachelet
“No se ha solicitado la compensación por el uso de estas aguas y mencionan algo que es importante para nosotros, un acuerdo interno entre Evo Morales y la entonces presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto ese acuerdo tiene que ser conocido”.
Tanto el presidente Luis Arce como su homólogo Boric destacaron el fallo de la CIJ que determinó que las aguas del Silala son de curso internacional que ambas naciones deben compartir.
Arce publicó en su cuenta de Twitter que “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró “que el uso que históricamente y actualmente está haciendo Chile de las aguas del río Silala está conforme al uso equitativo que establece el derecho internacional” y, por tanto, “no debe ninguna compensación” a Bolivia.
En criterio de Graz, con el fallo de la CIJ “el único perdedor es el departamento potosino y el pueblo boliviano”. Agencias