La Confederación de Trabajadores en Carne (Contracabol), le pide al gobierno atender las demandas de su pliego petitorio, entre ellos suspender la exportación de carne, hasta que haya un abastecimiento interno y la regulación de precios.
“Estamos pidiendo que inmediatamente se pueda suspender la exportación de carne, porque los ganaderos prefieren vender este producto al exterior, lo cual está generando desabastecimiento”, sostuvo Isidoro Rocabado, secretario Contracabol.
Según el dirigente, el kilo de ganado vivo hace meses atrás costaba Bs. 33 y actualmente los ganaderos hicieron subir en Bs. 5, estamos hablando de que actualmente el kilo parado en matadero tiene un precio de Bs 38, a nivel nacional.
Expresaron su molestia como trabajadores nacionales al detalle, que actualmente trabaja en pérdida y peor todavía la ama de casa que ya no tiene accesibilidad a la carne de res por su alto precio.
Hay molestia de los comercializadores de carne de res y denunciaron además que las empresas exportadoras se dan el lujo de visitar a los ganaderos y ofrecerle un precio más elevado para poder sacar el producto al exterior y dejar desabastecidos a la población boliviana.
Por otra parte, los comercializadores de carne de res en la ciudad de La Paz decidieron ir a un paro indefinido desde la próxima semana y piden al gobierno frenar la exportación.