Comercializadores de carne ganan hasta Bs 12 por kilo

La Paz
El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, reprochó a los comercializadores de carne res por mantener precios exagerados para los mercados, cuando los productores ya han rebajado el costo del kilo gancho que ofrecen.
Según la autoridad, se ha constatado que los comercializadores están aumentando hasta Bs12 en el precio por kilo, sólo por trasladar la carne desde los frigoríficos hacia los mercados.
Flores reconoció el esfuerzo del sector ganadero para estabilizar el mercado, pero criticó a los comercializadores por no reflejar la reducción de costos.
“Hemos demostrado claramente qué hasta 12 bolivianos por kilo están ganando en horas. Compran en la madrugada y al mediodía ya terminan su carne. En horas están ganando 12 bolivianos, eso es totalmente injusto”, dijo Flores.
Calificó como injusto e ilógico que mientras los productores hicieron el esfuerzo de bajar el precio en kilo gancho, los comercializadores no bajen también el monto.
“Hemos logrado que baje el precio en gancho de 40 bolivianos incluso más a 34 bolivianos, pero lamentablemente la parte de los comercializadores no están aportando con el trabajo que está haciendo el Gobierno”, manifestó.
Pidió tomar en cuenta este aspecto cuando las autoridades se reúnan con el sector comercializador.
La próxima semana se llevará a cabo una reunión clave para evaluar el retiro del veto a las exportaciones de carne de res, medida que ha estado en vigencia por casi dos meses y que ha sido rechazada por el sector ganadero.
Flores destacó que, en la última reunión sostenida entre el Gobierno, los ganaderos y el sector exportador se acordó incrementar la oferta de carne en los mercados, lo que ha contribuido a la reducción del precio del kilo gancho. Señaló que, si la tendencia a la baja se mantiene, se analizará la posibilidad de levantar la restricción a las exportaciones.
“Tenemos una reunión pendiente la próxima semana para evaluar la situación. Si los resultados son positivos, se considerará la apertura de las exportaciones de carne. Las divisas que genera el sector son importantes para la economía”, afirmó el ministro en conferencia de prensa. Agencias