La Intendencia de Cochabamba denunció a través de sus redes sociales que dos personas, supuestos comerciantes, agredieron física y verbalmente a los gendarmes que realizaban controles en una de las denominadas ferias del “contrabando” que se instaló ayer en la avenida Beijing y d´Orbigny al oeste de la ciudad.
Según la Intendencia, se identificó a dos presuntos comerciantes que increpaban a gritos e incluso habrían agredido físicamente a algunos de los guardias e incitaban a la violencia llamando a otros comerciantes.
Se desconoce si como institución iniciarán acciones legales.
AGRESIONES
No es la primera vez que guardias municipales se ven rebasados o son agredidos en algún operativo de control que realizan. Recordemos que en una ocasión, cuando se controlaba la venta de motocicletas cerca de una plaza por el excomplejo Petrolero, hubo un enfrentamiento entre los dueños de esos negocios y los gendarmes.
En otra ocasión, en la zona norte de Cochabamba, cerca de la avenida Simón López, hubo una “ch´ampa guerra” que terminó con guardias heridos y personas arrestadas.
FERIAS DEL “CONTRABANDO”
De acuerdo con la televisora Unitel, algunos comerciantes que se asentaron sin permiso en una de las aceras de la avenida Beijing ayer por la mañana, indicaron que en ese sector no solo se vende productos de contrabando y que también comercializan productos nacionales a precios bajos.
Sin embargo, ese tipo de ferias donde comercializan mercadería que ingresó ilegalmente principalmente de Argentina, se volvieron itinerantes, lo que quiere decir que no se instalan en un solo lugar, si no van “saltando” en diferentes zonas.
La primera y más conocida se instaló en la avenida Luis Uriona y Sajama que fue creciendo. Las personas que son parte de esas ferias itinerantes son conscientes que lo que hacen es ilegal; sin embargo indican que se quedaron sin empleo y buscan formas de ganarse la vida.