El aumento del comercio informal está a la orden del día, pues en las principales calles de la ciudad se puede observar numerosos puestos improvisados y ventas en carretillas de diferentes productos. Sin embargo, este tipo de comercio no se queda en los mercados del centro de la ciudad, pues también son más los mercados zonales que se ven abarrotados de los comerciantes ambulantes.
El representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado la Pampa (Acomepa), Edwin Romero, informó que en los últimos meses en la parte externa del mercado Campesino del Norte y del Cruce Taquiña, son decenas de puestos ilegales que se armaron, formándose otro mercado en plena acera.
“Las autoridades brillan por su ausencia”, aseguró Romero, explicando que ya se hicieron las denuncias ante la Intendencia, pero nadie controla el lugar y menos retiran a estos comerciantes, que se convirtieron en una competencia desleal para los comerciantes de puestos legalmente establecidos.
Explicó que estos comerciantes ambulantes no se quieren levantar del lugar y además aseguran que tienen autorización. “Hay malos dirigentes que cobran montos asegurando que con eso nadie los molestará, pero son ilegales y no pueden estar asentados”, indicó.
Lamentó que lo mismo ocurra en los mercados centrales, dónde muchas personas ya no quieren ir a comprar por la gran cantidad de comerciantes ambulantes que ocupan aceras y vías, generando un mayor riesgo de contagio de coronavirus.
DESINFECCIONES
Este lunes y por cuatro días, los mercados centrales volverán a abrir sus puertas. Por ello, la Gobernación en coordinación con los dirigentes gremiales realizaron la desinfección de los principales mercados de la ciudad.
“No solo se hizo el fumigado de la parte externa, sino de todos los pasillos, caseta por caseta”, indicó Romero, explicando que este trabajo también se lo hace entre semana, pero organizados entre los mismos comerciantes.