El conflicto por los puestos de venta de la zona del “Correo” aumenta día que pasa y es que los comerciantes están movilizados hace más de dos semanas y ayer cumplieron el segundo día de un piquete de huelga de hambre que instalaron en plena plaza principal.
De la vigilia y los bloqueos, un grupo de comerciantes pasó a iniciar un piquete de huelga de hambre. Son al menos cuatro carpas que se instalaron en la plaza 14 de septiembre, cerca de la Alcaldía.
Los huelguistas indican que recibirán el apoyo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia para masificar su medida de presión y cuestionan que se los pretenda reubicar de una acera a otra.
Indican que tienen derecho al trabajo y que venderían en la zona durante varios años.
Pese a la prohibición de venta en el sector, transeúntes denunciaron que algunos comerciantes venden sus productos en el lugar.
TRASLADO
Autoridades municipales indicaron que los vendedores que están movilizados, tienen derecho a realizar protestas, pero el traslado de los puestos de venta se hará si o si debido a que se tiene que ordenar la ciudad.
Desde la Intendencia y Obras Públicas, se trabaja en una propuesta de “caseta ecológica” para el traslado de comerciantes. Dicho modelo de caseta, es más reducido, pero tiene varios compartimientos para la mercadería.
Sobre ese tema, se conoce que los comerciantes estarían trabajando también en un diseño de casetas más pequeñas para que puedan permanecer en el lugar.
Por otro lado, indican que hay ordenanzas municipales que prohíben el asentamiento de puestos de venta en zonas cercanas a la plaza principal, del mismo modo que la zona del “Correo” es considerada patrimonial.