Comerciantes, importadores, autoventeros marcharán por dólares

El próximo 8 de agosto los comerciantes, vendedores de autos, importadores de diferentes productos, transportistas y otros sectores sociales, se movilizarán por diferentes calles de nuestra ciudad, reclamando al gobierno una solución al problema del dólar y de los hidrocarburos.

“Hemos determinado para el 8 de agosto, salir en una marcha masiva con cierre de mercados, uniéndonos a la medida de los transportistas, porque hoy estamos siendo golpeados duramente por la falta del dólar”, afirmó Jhonny García, presidente del mercado La Pampa.

Los gremiales lamentan que, en los últimos meses, el precio de diferentes productos se haya incrementado provocando que las ventas reduzcan de manera considerable.

“El producto que antes teníamos ya no lo podemos adquirir. Hoy en día están doblando los precios, ya no nos llega para vender a la población. Nosotros los gremiales no somos los que estamos especulando con el precio”, añadió García.

Advirtieron que la jornada de movilizaciones, los mercados serán cerrados como manera de protesta.

CAMBIAR DE RUBRO

Los vendedores de calzados, en el sector de La Cancha, señalaron que también están afectados en sus ventas, porque los pecios subieron en un 50%.

Una vendedora de calzados señaló que la gente ya no quiere comprar calzados porque subieron de precio a consecuencia de la cotización del dólar en el mercado paralelo.

Se informó que ayer la moneda extranjera ya estaba cotizada en 13 Bs por cada dólar.

“Su plata de ustedes no vale ni un peso, todos nos exigen en dólares, Es imposible que nos reciban nuestra moneda del boliviano en el extranjero”, dijo una vendedora.

Otra señora comentó que lo único que desea en esta difícil coyuntura económica que atraviesa el país, es vender toda su mercadería, cerrar su tienda y pensar en cambiar de rubro, “porque vender calzados ya no es negocio como antes”.

EL DÓLAR INSOSTENIBLE

El dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, César Gonzales, lamentó que el incremento del precio del dólar en el país no tenga un control o regulación, porque está afectando a todos los productos.

Ayer, el dirigente gremial se reunió con representantes de los vendedores de autos para planificar la movilización conjunta el próximo 8 de agosto.

Dijo además que participarán representantes de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, del Autotransporte Pesado, la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Asociación de Vendedores de Autos, entre otros sectores.

“El jueves y de manera militante saldremos a las calles con cacerolas vacías, tanto los gremiales y los trabajadores por cuenta propia, junto a otros sectores”, aseveró Gonzales.

Al informar que estarán presentes en la movilización del jueves 8, el dirigente de los vendedores de autos, pidió a los gobernantes que reaccionen “no estén adormecidos” y solucionen la provisión de carburantes y del dólar.

Los puntos de concentración para la marcha están definidos en dos sectores: uno, en la calle San Martín y Punata y el otro, entre la Esteban Arce y Tarata.