Diferentes mercados y asociaciones de comerciantes anunciaron para hoy una gran marcha exigiendo la abrogación de la Ley 1093/2022, promulgada por la actual gestión municipal, que modificaría algunas cosas de la Ley 0048/2014 y volvería “ilegales” a al menos 45 mil vendedores de la ciudad.
CONVOCATORIAS
La Asociación de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos Mercado La Pampa (Acomepa) y vías legalmente establecidas; junto a la Federación Departamental de Comerciantes Mercados Sitios y Vías (Fedecomesi), convocaron a la marcha contra la Ley 1093, “Ley que atenta los intereses de los comerciantes, porque no fue consultada ni socializada con ningún sector gremial”.
La concentración de Acomepa será en la calle Punata y Barrientos, mientras que de la Fedecomesi será en la calle Esteban Arce y Ayacucho. En ambos casos iniciarán a las 07:30.
POLÉMICO ARTÍCULO
En el artículo 22 numeral 2 de la Ley 1093, se hace referencia a que “la Patente Única Municipal (PUM) no otorga derecho propietario ni consolida la legal adjudicación u ocupación del sitio municipal”.
El representante de los comerciantes del Correo y ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, César Gonzales, citado por Opinión, expresó antes que no existe observación a lo relacionado con el “derecho propietario”. Sin embargo, aseguró que lo que hace referencia a la ocupación del sitio estaría “volviendo ilegales a 45 mil comerciantes”. Advirtió que la norma no puede tener efecto retroactivo.
Los comerciantes movilizados se declararon en estado de emergencia.
PREVÉN ANULAR LEY
El Secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, citado por ese mismo medio informó que el proyecto para la abrogación fue trabajado el viernes, y será remitido hoy al Concejo.
Tras el anuncio de una “gran marcha” de los comerciantes en contra de una normativa referida a sitios municipales, la Alcaldía de Cochabamba informó que se prevé su abrogación. Aseguró que el proyecto será enviado hoy al Concejo Municipal.
“Lo que se va a abrogar es la Ley 1093, la que modificaba a la 0048; y alternativamente se van a hacer un par de modificaciones en dos artículos de la 0048”, señaló.
CONFLICTO CON EL CORREO
El anuncio de medidas de presión por parte de un grupo de comerciantes se da mientras la Alcaldía de Cochabamba enfrenta otro conflicto con los vendedores del Correo, quienes cuentan con patentes y rechazan una posible reubicación.