El municipio de Cochabamba confirmó que el miércoles se iniciará con la cuarentena rígida, mientras que transporte y comercio se oponen a la decisión.
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM) de Cochabamba, este jueves ratificó que se retornará a una cuarentena rígida desde el 24 de junio al 5 de julio.
Tras una reunión intersectorial, el alcalde José María leyes, señaló que el lunes se conocerá el Decreto Municipal que explicará a detalle cómo será esta cuarentena de 12 días, pero adelantó que tanto el transporte y el comercio estará prohibido.
Resaltó que recibió muchos reclamos del comercio y transporte ilegal que se instaló en los meses de cuarentena, por lo que ahora esto quedará prohibido, ya que todos deben estar en casa para hacer el rastrillaje de casos positivos de coronavirus.
«Algo que es vital en esta cuarentena, es hacer el triaje. Hacer la respectiva llegada casa por casa (…) con nuestras brigadas móviles de la Alcaldía, de la Gobernación y del Ministerio de Salud, para (…) identificar a todos los pacientes o a todos los posibles pacientes positivos de Covid», declaró el alcalde.
GREMIALES NO ACATARÁN
Enriqueta Imaca, representante de los comerciantes en mercados legalmente establecidos, aseguró que los 260 sindicatos a los que representa no acatará la cuarentena.
Aseguró que el volver a la cuarentena rígida es «política», además señaló que sus bases necesitan trabajar para alimentarse, pero sobre todo para comprarse el agua y cumplir con las medidas de bioseguridad.
«Necesitamos trabajar para ayudarnos», declaró a tiempo de anunciar que tienen pensado recaudar dinero para comparar equipos de bioseguridad y donarlos a los médicos que atienden a pacientes de coronavirus.
TRANSPORTE AGUARDA
El representante del Transporte Federado, José Orellana, señaló que su sector no está de acuerdo con esta cuarentena, ya que ellos son los únicos que cumplen con la cuarentena dinámica y que se debería restringir también las salidas de la población en general. Explicó que en un ampliado se decidirá si acatarán o no.