Comerciantes y transportistas anunciaron ayer que podrían iniciar movilizaciones a partir de octubre en repudio al proyecto de Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, pues aseveraron que esta debe ser explicada por el Gobierno central además de consensuada con varios sectores sociales.
Cesar González, representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia afirmó que tanto senadores como diputados deben ser específicos en relación al alcance de la ley, pues indicó que pareciera que solo perjudicará al sector de los “cuentapropias”.
“Una ley que evite el contrabando adelante, una ley contra la corrupción excelente, o una contra el narcotráfico, esta ley es un libro abierto y está fijándose en los que tiene los cuentapropistas”, señaló González.
En tanto, el ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana señaló que la ley no fue consensuada y dijo que se debe hacer un análisis exhaustivo. Afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Gobierno central deben respetar al pueblo.
Podrían sumarse a las movilizaciones que no solo será a nivel departamental sino nacional. “Esta ley está afectado los derechos fundamentales de las personas”, puntualizó.
Por su parte, el ejecutivo del Transporte Pesado de Cochabamba, José Crespo afirmó que su sector rechaza la ley de ganancia ilícitas, está en desacuerdo.
“Si se indignan quienes venden en los mercados más aún nosotros. El trasporte pesado es que abarata el transporte de Bolivia. Entre bolivianos viene la maldad de día y de noche; no sabemos si nos juzgaran sin motivo”, aseveró.