Comerciantes y transportistas se relajan con la bioseguridad

Pese a que el riesgo de un posible rebrote de Covid-19 está aún latente, algunos transportistas y comerciantes se toman a la ligera el uso de las medidas de bioseguridad, poniendo en riesgo sus vidas y la de otras personas.
En el sector de La Cancha se evidenció que son muy pocos los comerciantes usan barbijo y que tienen el alcohol en gel para desinfectarse tras cada venta.
Además, en los ingresos a los mercados ya no existen pediluvios para desinfectar los zapatos.
En algunos sectores, sólo quedan algunos letreros que se hicieron al inicio del posconfinamiento.
En el transporte la situación es similar: algunos choferes ya no usan el barbijo, los recipientes de alcohol están vacíos y en horas pico llevan más pasajeros de lo permitido.
Según el Decreto Municipal No. 186/2020, la capacidad de pasajeros para el transporte público es del 80 por ciento.
Luis, un chofer de trufi de la línea 40, señaló que no usa barbijo, porque “es incómodo, sobre todo al mediodía”, pero, para compensar, evita que algún pasajero se siente al lado derecho del volante.
En la avenida Barrientos, Milenka Flores, una comerciante de verduras, dijo que sólo se quita el barbijo para almorzar porque tiene hijos y debe cuidarse. Además, muestra su atomizador con alcohol, con el cual se desinfecta luego de cada venta.
Hilda Rodríguez, comerciante de jugos en La Cancha que no tiene barbijo, señaló que ayer se olvidó llevarlo y que tenía que comprar, pero se le pasó con las ventas. Sin embargo, señaló que toda la población debe cuidarse para evitar un rebrote.
La pasada semana, expertos en salud señalaron que Cochabamba no está preparada para un rebrote y recomendaron que se respeten las medidas de bioseguridad.