Comideras en emergencia: Usan menos verduras en platillos porque están caras

Las comideras en los mercados se muestran cada día más preocupadas por la situación en los mercados, puesto que, en las últimas semanas, los precios de verduras y otros productos usados en la gastronomía incrementaron de tal manera que ahora representan un obstáculo para quienes viven de este rubro.
Las vendedoras de comida no saben qué hacer ante la situación que se atraviesa por el incremento de algunas verduras, abarrotes y otros insumos. Uno de ellos, es el tomate, que de manera reciente se convirtió en el foco de atención de los reclamos.
«Todo ha subido. Ya no sabemos qué hacer, tampoco nos conviene hacer subir, no nos van a pagar los clientes», señala una de las vendedoras de comida en la ciudad, ya que cobran lo más económico que sea posible pero su economía resulta afectada.
«Menos ganamos, súper menos. Estamos pensando hasta reducir personal porque ya no ganamos como antes», complementó la comerciante sobre su situación.
¿COMIDAS SIN LLAJUA?
El consumo de llajua para acompañar los alimentos es elemental pero con los cambios en el precio ahora se pone en riesgo, ya que las caseritas deben usar menos tomate y locoto porque están más caros.
«Básicamente estamos poniendo poca llajua porque el locoto está súper caro. A comparación de antes, es poco lo que se pone», recuerda otra vendedora que añadió también que en las ensaladas se pica más fino para que esté aunque en menor cantidad.
En los restaurantes, se estaría haciendo una ‘nivelación’ en los costos y suben también el precio de los platillos que ofrecen, otra de las estrategias es también reducir la ración, según explica Denisse Dalence, representante de la Cámara Gastronómica de Cochabamba.
Vegetales como el tomate, locoto, pimentón y otros incrementaron su costo, la vaina y la cebolla se nivelaron de manera reciente.
El costo del pollo subió un boliviano, ya que ahora el kilo con menudo sale a Bs 13,50 y sin menudo a 14,50.
La cuartilla del arroz llega hasta los 24 bolivianos dependiendo de la calidad del producto. La cuartilla de azúcar llega hasta los Bs 20 y la harina incrementó su precio en 10 a 20 bolivianos.
«ENGAÑAN A LA GENTE»
La Intendencia Municipal ejecutó este miércoles un control en mercados de la ciudad y verificó irregularidades en tiendas de abarrote.
Mientras inspeccionaban el mercado Venezuela, hallaron bolsas de arroz a las que les quitaron hasta medio kilo abriendo la bolsa para luego volver a cerrarla.
«La gente cuando compra, compra como su fuese arrobero y no es arrobero. Están vendiendo y engañando a la población», dijo Enrique Navia asegurando que seguirían estos controles.