‘Comienza a escasear el oxígeno por alta demanda’

En La Paz empieza a escasear el oxígeno medicinal, uno de los principales insumos para tratar a pacientes graves con coronavirus. Página Siete consultó a cuatro empresas distribuidoras que explicaron que ya no contaban con el insumo, además aseguraron que este material ya se agotó e indicaron que llegará en los próximos días. Los médicos ven como una medida responsable que los enfermos con Covid-19 tengan los cilindros en sus hogares.

Este insumo ahora requerido por las familias se agota con facilidad en las empresas distribuidoras. Una de las primeras empresas consultadas indicó que al momento tienen a la venta sólo el botellón de siete metros cúbitos, sin accesorios. Su precio es de 4.000 bolivianos y la recarga del oxígeno –cuando hay- cuesta alrededor de 180 y 200 bolivianos. “Por el momento estamos sin oxígeno. Nuestra planta ha colapsado. Está escaseando, llamamos a nuestro proveedor en China y no hay”, explicó uno de los funcionarios.

En la segunda empresa, uno de los responsables aseguró que a partir de la próxima semana volverán a contar con este insumo. Ofreció también el botellón de seis metros cúbicos a un precio de 2.000 bolivianos. La tercera distribuidora informó que tampoco cuenta con oxígeno.

La cuarta empresa -que ofrecía un kit completo- indicó mediante un aviso que este insumo se encuentra agotado. “A toda nuestra clientela queremos informales que debido a la demanda, cilindros de oxígeno y botellones en todas las medidas quedaron agotadas”, se lee desde su sitio web. Esta distribuidora ofrecía hasta la semana pasada un botellón, regulador, humificador, mascarilla o cánula nasal, porta cilindro y cargado de O2. Agencias