De las funciones especiales desarrolladas por el Ministerio Publico en el marco de la Ley N° 348, la cual ha declarado que los casos de feminicidio deben ser resueltos con prioridad, la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación de casos de feminicidios en la legislatura 2020-2021, luego de denuncias recibidas, detectó al menos 17 irregularidades que entorpecen el avance de los procesos.
El incumplimiento de continuidad e interrumpido de las audiencias de juicio oral es una de las irregularidades cometidas por el Ministerio Público y como consecuencia se suspenden las audiencias por más de una semana y en algunos casos por meses.
Otra observación es la diferencia sobre el número de feminicidios a nivel nacional y el estado de los procesos que tienen la Fiscalía General del Estado y la FELCV (Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia) por lo que sugiere “trabajar en cooperación para evitar confusiones en los datos”. De la gestión 2013 a la gestión 2021, señala la Comisión, existen 316 casos con sentencia, sea en juicio oral y contradictorio o procedimiento abreviado. Agencias