La tos seca en niños es una molestia que no genera ningún tipo de flema. La misma tiende a causar irritación y, de no atenderse sus síntomas, pueden agravarse cada vez que se presente.
TRATAMIENTOS NATURALES
Existen diversos remedios naturales para aliviar los síntomas de la tos seca en los niños que les pueden reconfortar y hacer que se sientan mejor.
ABUNDANTE LÍQUIDO
El ingerir líquidos durante el período de irritación de las vías respiratorias resulta imprescindible para mejorar los molestos síntomas. Darle al niño suficiente cantidad de agua varias veces al día es una forma de mantener las membranas húmedas. Deberá comsumirla a temperatura ambiente: esto hará que se minimice la tos de manera eficaz.
BAÑOS DE VAPOR
Los baños de vapor son otra forma de ayudar a tu hijo. Para un mejor resultado el niño debe respirar el vapor, de ser posible, durante 20 minutos. Esto ayudará a reducir la irritación y humedecer las vías respiratorias. Comprueba antes que la temperatura no es demasiado elevada para evitar quemaduras.
Jugos de frutas no cítricas
Es importante que los jugos que le des a tu hijo cuando tenga tos seca no sean de frutas cítricas, ya que generan más mucosidad, ni estén calientes. No olvides que las vías respiratorias forman parte de la piel. Así, la mucosa, como el resto de la dermis, debe ser tratada a temperatura ambiente.
VAPORIZADOR
Coloca en la habitación del niño un vaporizador, enciéndelo y mantenlo funcionando por unos minutos, mientras tu hijo no esté presente. La idea es que el pequeño tenga la habitación húmeda y caliente. Le puedes colocar una esencia de eucalipto o laurel: el olor le ayudará a despejar las vías respiratorias y relajarse cuando duerma.
TOMAR MIEL CON LIMÓN
Darle una pequeña cucharada de miel con unas gotas de limón antes de dormir y al levantarse aliviará los episodios de tos seca. Es frecuente que la tos aumente de noche, esto obedece a la posición horizontal en que se encuentra el cuerpo. Por lo cual aumenta la sensación de ahogamiento y la irritación de las mucosas.
JARABE CASERO
El limón, aunque es un fruto cítrico, ayuda alcalinizar de forma rápida el cuerpo. La miel, por su parte, colabora en la eliminación de las bacterias e hidrata la garganta.
Ingredientes: 1 taza de miel (336 g) ½ taza de agua (125 ml) y 1 limón
Preparación: Coloca en una olla la miel y calienta a fuego muy bajo (no debe hervir, ya que pierde las propiedades). Vierte en un envase el agua y el limón entero, previamente lavado. Cocina el limón durante 3 minutos o hasta que esté blando. Retira el limón del fuego, cuela el agua y deja enfriar. A continuación, corta el limón en rodajas y retira las semillas.
Vacía el limón en la miel que se está calentando, y cocina a temperatura baja por una hora. Pasado el tiempo indicado, retira la mezcla del fuego y cuela las rodajas de limón. Finalmente, deja enfriar y vierte en un frasco esterilizado con tapa.
Este jarabe lo pueden tomar niños y adultos, ya que es ideal para calmar la tos seca. A los pequeños de la casa se les puede dar media cucharadita tres veces al día. Los adultos pueden tomar una cucharada tantas veces lo consideren necesario.
Es muy importante supervisar la frecuencia de la tos seca en niños. Si después de un tiempo y tras aplicar estos tratamientos no mejora, debes llevarlo a un especialista. Este podrá indicar un mejor tratamiento para la afección.