Cómo desinflamar la próstata naturalmente

Generalmente, la prostatitis provoca dolor o dificultad al orinar, además de dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales. Sus síntomas deben ser diagnosticados y atendidos por un urólogo, quien determinará un tratamiento personalizado.

La prostatitis es una infección en la próstata muy común en hombres de todas las edades debido a diversas causas. Generalmente provoca dolor o dificultad al orinar, además de dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales. Sus síntomas deben ser diagnosticados y atendidos por un urólogo, quien determinará un tratamiento personalizado.

Los cambios en la dieta, algunas modificaciones en los hábitos cotidianos y la ingesta de ciertos remedios caseros, pueden ayudar a desinflamar la próstata y mejorar la calidad de vida del paciente.

SÍNTOMAS

El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:

Problemas para orinar, Disminución en la fuerza del flujo de la orina, Sangre en la orina, Sangre en el semen, Dolor de huesos, Pérdida de peso sin intentarlo y Disfunción eréctil

¿CÓMO DESINFLAMAR?

Los cambios en la próstata son más frecuentes a partir de los 40 y aumentan su prevalencia con la edad. Foto Shutterstock.

1) DIETA RICA EN FIBRA:

​Una dieta rica en fibra puede mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, ya que es una condición que puede incrementar las molestias en la zona afectada. Las frutas, vegetales y cereales son indispensables para conseguirlo y deben consumirse a diario, evitando al mismo tiempo las frituras que pueden dificultar la digestión.

2) ALIMENTOS RICOS EN ZINC

El zinc puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y a luchar contra las infecciones y bacterias, este mineral está presente en diversos alimentos como los moluscos, las semillas de calabaza o la carne roja. Los alimentos ricos en betacaroteno son los que tienen un color intenso como las zanahorias o la calabaza. Gracias a su alto contenido de vitamina A, pueden fortalecer el sistema inmune.

3) AJO:

​El ajo es un auténtico remedio natural, un gran bactericida y un alimento que actúa como antibiótico. Esto lo convierte en un excelente remedio casero para la próstata cuando esta se debe a la proliferación bacteriana o infecciones. Además, es un producto diurético, por lo que ayudará a la evacuación de líquidos, lo que evitará que se dé la sensación de que la vejiga no se vació por completo.

4) AGUA:

​Consumir mínimo dos litros de agua al día es importante para aumentar la frecuencia de las micciones y evitar que las bacterias se acumulen en la vejiga. Sin embargo, se debe ingerir poco a poco y a lo largo del día, ya que tomar grandes cantidades de líquido en un solo momento también puede resultar perjudicial para la salud.

5) BAÑOS DE AGUA CALIENTE

​Disfrutar de un baño con agua caliente durante 20 minutos puede resultar muy beneficioso. Aplicar calor en la zona testicular puede ayudar a desinflamar la próstata y a reducir las molestias al orinar.

COMPLICACIONES

Cáncer que se disemina (metástasis). El cáncer de próstata puede extenderse a órganos cercanos, como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. El cáncer de próstata que se extiende a los huesos puede provocar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure.

Incontinencia. El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria. El tratamiento para la incontinencia depende del tipo que tengas, la gravedad y la probabilidad de que mejore con el tiempo. Entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos, el sondaje y la cirugía.

Disfunción eréctil. La disfunción eréctil puede resultar del cáncer de próstata o su tratamiento, por ejemplo, la cirugía, la radiación o los tratamientos con hormonas. Hay medicamentos, dispositivos de vacío que ayudan a lograr la erección y cirugías para tratar la disfunción eréctil.