Cómo es, cuánto pesa y cuánto cuesta la copa del Mundial

El Trofeo Jules Rimet fue el premio original para los ganadores de los Mundiales y llevaba ese nombre para rendir honor al exPresidente de la FIFA Jules Rimet quien colaboró para crear la competencia. Estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro con una base azul de lapislázuli, medía 35 centímetros de altura y pesaba 3,8 kilos. Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria.

Durante la Segunda Guerra Mundial el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación Italiana de Fútbol, el italiano Ottorino Barassi, lo escondió en una caja de zapatos bajo su cama para que los nazis no se apoderaran de él.

DOS VECES ROBADA

Dos veces fue robado el Jules Rimet: La primera el 20 de marzo de 1966 en una exhibición en Londres. Una semana después lo halló un perro llamado “Pickles” tirado en unos arbustos en Upper Norwood y envuelto en periódicos.

En 1970 Brasil lo ganó por tercera vez y se adjudicó el derecho a conservarlo, pero 13 años después el trofeo fue robado nuevamente en Río de Janeiro y nunca más se volvería a saber de él. Se cree que los cuatro ladrones, luego apresados, fundieron la estatuilla. La Confederación Brasilera de Fútbol mandó a hacer una réplica de oro para reemplazar el trofeo perdido. En 1974 hizo su presentación la Copa Mundial de la FIFA la cual se mantiene hasta nuestros días.

CUÁNTO PESA, QUIÉN LA DISEÑO Y CUÁNTO VALE

La Copa Mundial de la FIFA fue diseñada por Silvio Gazzaniga y producida por Bertoni, Milano (GDE Bertoni), mide 36,8 centímetros de altura y está hecho con 5 kilos de oro sólido de 18 quilates (es decir, 75% de oro) con una base de 13centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita. En total, el trofeo pesa 6,170 kilos y representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra. Actualmente está valuado alrededor de los 250 mil dólares. El trofeo tiene la inscripción visible «FIFA World Cup» (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la base, por lo que no son visibles cuando éste está colocado verticalmente. Agencias