Los bronquios, una vez llegan a los pulmones, se expanden dentro de ellos. De esta manera, después se ramifican en los llamados bronquios lobulares hasta llegar a los más pequeños, los bronquiolos.
Gracias a su función, todas las personas obtienen aire y oxígeno, configurando así una buena salud respiratoria, capaz de brindar la resistencia necesaria para realizar las actividades cotidianas.
No obstante, en ocasiones sus funciones presentan alteraciones, ya que se ven afectadas por las mucosidades, la inflamación o algunas infecciones y alergias. Esto detona una serie de síntomas que pueden reducir la calidad de vida si no se les brinda un tratamiento.
Por eso, aunque parezcan problemas leves, es primordial estar atentos ante cualquier molestia respiratoria. De igual forma, es conveniente que sepas cómo fortalecer tus bronquios, inclusive cuando parece que están en buen estado.
Hierbas medicinales que podrían fortalecer los bronquios
Hay varios hábitos y tratamientos que te pueden ayudar a fortalecer tus bronquios para prevenir problemas respiratorios. Sin embargo, en esta ocasión nos queremos centrar en las propiedades de algunos remedios herbales.
Jengibre
El jengibre es una raíz a la que se atribuyen muchas propiedades medicinales. Pero… ¿sabías cuánto puede hacer el jengibre por tus pulmones? Gracias a un compuesto llamado gingerol, es perfecto fortalecer tus bronquios.
Según un estudio, el jengibre podría contribuir a relajar el músculo de las vías respiratorias y podría ser en un buen complemento para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como el asma.
Tomillo
¿Has probado ya la infusión de tomillo? Es deliciosa y digestiva. Pero además, es un recurso que podría tener efectos positivos en la salud pulmonar y de los bronquios. Su secreto reside en un principio activo conocido como thymol.
El tomillo se utiliza tradicionalmente para preparar remedios herbales que poseen propiedades expectorantes, mucolíticas, antitusivas y antiespasmódicas. Además, los datos de un estudio mostraron propiedades antiinflamatorias significativas.
Romero
El romero es una hierba a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas que pueden apoyar el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Se puede emplear tanto de manera interna, como externa. Sus aceites esenciales podrían ayudar a despejar los bronquios y favorecen la expulsión de moco. En caso de gripe, resfriados o irritación por alergias, puedes consumir dos tazas de infusión al día.
Gordolobo
No es muy conocida, pero también podría tener propiedades beneficiosas. Se cree que esta planta podría contribuir a aliviar la tos y limpiar los bronquios para mejorar la respiración.
Se recomienda su consumo en dos formas: bolsitas listas para su infusión, o bien, cápsulas de las que venden en tiendas naturistas. En caso de optar por la última opción, la dosis recomendada es de unos 200 mg dos veces al día.
¿Sientes los bronquios irritados y te cuesta respirar con normalidad? Estos remedios con las plantas mencionadas pueden servir de apoyo al tratamiento médico. S i tu problema es crónico o tiende a empeorar, visita al médico. También pide su autorización si estás tomando medicamentos.