Ante los casos que se reportan por la aparición de ese insecto, sepa cómo reconocer una araña de este tipo y dónde habitan.
APARIENCIA
Cuerpo negro y brillante. Las hembras poseen un color negro muy brillante, además, su cuerpo es liso y sin pelos. Los machos y los jóvenes poseen cuerpos marrones y son distintos a las hembras maduras, además, en lugar de la mancha roja cuentan con unas líneas blancas o amarillas. Su tamaño es mucho menor, su abdomen es pequeño y ovalado. Poseen ocho patas. Las traseras presentan pelos y son cortas mientras que las delanteras son mayores a su cuerpo. Los machos poseen patas cafés mientras que la de las hembras son negras.
SÍNTOMAS
Hinchazón en una zona con una o dos marcas rojas dejadas por sus colmillos. Dolor que varía de mínimo a agudo seguido de enrojecimiento en la zona afectada. Los síntomas de mayor gravedad aparecen después de media o una hora. Algunos son:
Fiebre, nauseas, escalofríos y vómito. Dolores de cabeza. Transpiración excesiva. Espasmos musculares y calambres que inician en la zona afectada y se propagan y aumentan de intensidad en un lapso de seis a doce horas. Dolores intensos en espalda, pecho o abdomen. Presión arterial demasiado alta. Agitación, estupor o shock.
¿QUÉ HACER AL SUFRIR LA PICADURA?
Busque ayuda profesional de inmediato, ya sea de un médico, hospital o centro de control de intoxicación. No entren en pánico y conserven la calma debido a que las alteraciones aumentan la circulación y propagación del veneno en la sangre. Coloque hielo en la zona afectada hasta recibir atención médica. Evite la aplicación de torniquetes ya que pueden causar más daño. Si es posible, atrape a la araña con un vaso y llévele a urgencias para determinar el antídoto indicado.