Cómo tratar infecciones oculares naturalmente

Las infecciones oculares pueden estar causadas por el ataque de virus, bacterias y hongos que, al proliferar, generan una reacción inflamatoria. Sus síntomas incluyen una constante sensación de comezón e irritación, por lo general acompañada con enrojecimiento, pérdida de la lubricación e interferencias en la capacidad visual.

Las dos infecciones oculares más comunes son la conjuntivitis y los orzuelos, según fuentes médicas.

REMEDIOS NATURALES

La botica de la abuela tiene remedios naturales para casi todo, incluso para tratar las infecciones oculares leves. ¿Alguna vez has oído hablar de alguno? Quizás de la manzanilla, pues es uno de los que más figura en el top 3 de los más populares, pero ¿hay otros que debas conocer? Sí, y te los presentaremos a continuación.

SEMILLAS DE LINO

Ingredientes: 1 cucharada de semillas de lino (10 gramos). 1 vaso de agua (200 mililitros).

Preparación:  Incorpora una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua y déjalo hervir a fuego bajo durante 10 minutos. Luego, espera que repose hasta que alcance una temperatura apta para su uso y pásalo por un colador.

Aplicación: Sumerge un paño limpio en el líquido y aplícalo sobre los párpados durante 5 minutos. Repite el tratamiento 2 veces al día.

FLORES DE JAZMÍN

Ingredientes: 3 gotas de aceite esencial de jazmín. 1 vaso de agua (200 mililitros).

Preparación: Añade las gotas del aceite a un vaso de agua hirviendo y déjalo reposar de 15 a 20 minutos. Cuando alcance una temperatura soportable, colócalo en un recipiente con atomizador.

Aplicación: Usa el líquido como enjuague para los ojos, 2 veces al día.

AGUA DE ROSAS

Ingredientes: 3 cucharadas de pétalos de rosas (30 gramos). 1 vaso de agua (200 mililitros).

Preparación: Agrega las cucharadas de pétalos de rosas en un vaso de agua y déjalos hervir a fuego bajo durante 15 minutos. Retíralo, espera que repose y pásalo a través de un colador.

Aplicación: Usa el líquido como enjuague para los ojos y frótalo con ayuda de un par de trozos de algodón. Repite el tratamiento 3 veces al día.

YOGUR NATURAL

Ingredientes: 3 cucharadas de yogur natural (60 gramos). 1 cucharadita de aceite de manzanilla (5 gramos). Esto es opcional.

Preparación: Aunque puedes usar el yogur natural por sí solo, te aconsejamos combinarlo con una cucharadita de aceite de manzanilla para potenciar sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Aplicación: Sumerge un trozo de algodón en el producto y frótalo sobre las áreas del ojo afectadas. Ojo, debes usar un algodón para un solo ojo, ya que de usar el mismo para ambos, corres el riesgo de esparcir la infección. Deja que actúe 20 minutos y enjuaga con agua tibia. Repite su uso 2 veces al día.

EL CILANTRO

Ingredientes: 1 cucharada de hojas de cilantro (10 gramos). 1 vaso de agua (200 mililitros).

Preparación: Agrega las hojas de cilantro en un vaso de agua hirviendo y déjalo reposar 15 minutos. Pasa el líquido a través de un colador y procede a utilizarlo.

Aplicación: Sumerge un paño limpio en la infusión y frótalo sobre los ojos. De forma opcional, incorpora el líquido en un gotero y pon 2 o 3 gotas en el ojo afectado. Úsalo 3 veces al día.

COMENTARIOS

Las infecciones oculares son un problema de salud que no debe tomarse a la ligera. De no atenderlo adecuadamente, no solo pueden empeorar los síntomas que ya se estén experimentando, sino que pueden desatarse otras complicaciones.

Por ello, es indispensable acudir a consulta médica y seguir las indicaciones del profesional una vez haya indicado cuál es el diagnóstico. Los remedios que te hemos presentado aquí pueden ser un complemento al tratamiento que el médico te paute, si el profesional así lo considera. Por ende, no te precipites y procede con cautela una vez tengas las indicaciones para cuidarte.

Por último, pero no menos importante: en ningún caso te apliques varios remedios a la vez, ya que esto podría causarte diversas molestias, como picazón, irritación, enrojecimiento, entre muchas otras.