Los precios en los mercados ‘asustan’ a más de uno por cómo cambiaron y se elevaron en las últimas semanas, tal situación elevó la preocupación tanto en la gente como también en las autoridades que ahora buscan descubrir el por qué de estos incrementos.
La situación en los mercados se torna desfavorable para las amas de casa que acuden a los mercados a hacer sus compras. Productos comunes como el tomate y la arveja muestran costos bastante elevados a comparación de otros meses.
Consultando los costos en el Mercado San Antonio, se pudo evidenciar que el costo del tomate, actualmente sería de Bs 44 la cuartilla, cuando anteriormente costaba entre 25 a 30 bolivianos. La caja de este producto subió de costar Bs 150 hasta los Bs 280. El motivo que les dieron a las comerciantes, sería el frío.
La arveja duplicó su costo ya que antes solía costar hasta Bs 70 pero ahora se incrementó llegando a los Bs 140 y de la misma manera, los proveedores aseguraron que tal situación se debería a la helada.
Se suma también la vaina y el pimentón, que antes valía 130 por bolsa, ahora sube a Bs 160.
Las comerciantes en los mercados, preocupadas por esta situación, explican que la gente pasa, pregunta y se asusta por los precios y ya no compra como antes. Descartan que sean los productores quienes incrementaron el precio y apuntan a los revendedores.
«Los productores no vienen aquí. Esos que venden en la Cancha, en la República, son los revendedores. Las autoridades tendrían que ir a los productores que ‘dice que’ descargan en La Tamborada, pero esos también no son productores, uno que otro nomás, rescatistas ya son», explicó una de las comerciantes a medios locales.
Este martes, la Intendencia anunció una reunión que se debía realizar esa misma noche con los comerciantes y aseguró que serían los intermediarios quienes ocasionan este problema. Por lo que se tomarían acciones.
“Del productor al vecino vamos a hacer vender si es que esta noche comprobamos que el precio del cajón de tomate está bajo”, dijo Enrique Navia, explicando que harían puntos específicos en diferentes puntos de la ciudad para la venta de las verduras y frutas, como se hizo en la pandemia.
Navia complementó indicando que estos productos estarían siendo vendidos y revendidos varias veces entre los intermediarios hasta llegar a los mercados.
Vecinos del Distrito 14 marcharon y se declararon en emergencia exigiendo que se tomen acciones para controlar los costos de la canasta familiar. Hicieron sonar platos y ollas vacías como símbolo del estado en sus hogares.