Comprarán con bs. 1.000.000 celulares nuevos para diputados que no trabajan

La entrega de nuevos equipos celulares modelo A55 5G a todos los diputados titulares y suplentes, ha generado una nueva polémica en el país.Según el comunicado emitido por la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, la distribución ya se realiza en la sala de reuniones del piso 12.-Presidencia y es estrictamente personal, requiriendo la presentación de una fotocopia del carnet de identidad.Un celular A55 5G de alta gama tiene un costo de 4.200 Bs por unidad, lo que significa que 130 diputados titulares más 130 diputados suplentes, harán un monto total de 1.040.000 Bs, pero además tienen un crédito de uso libre que alcanza a 700 Bs. por mes.

La diputada del MAS, Olivia Guachalla, dijo a La Voz que “los celulares les sirven como una herramienta para realizar sus labores de fiscalización”, aunque considera que “por seguridad” deberían ser más modernos.

El diputado del ala “arcista”, Jerges Mercado, afirmó: «no veo mayor dificultad en todas las entidades del Estado tienen teléfono, ¿por qué los diputados no pueden tenerlo?».

Sin embargo, la respuesta del Senado Nacional fue diametralmente opuesta.
El senador del ala “Evista”, Roberto Padilla, indicó que desde hace dos años no cuentan con este «privilegio» y descartó la posibilidad de recibir equipos celulares en la Cámara de Senadores.
«No estoy de acuerdo con que tengamos celulares nuevos, estamos en crisis económica, entonces está claro que no podemos recibir ningún aparato, por lo que voy a rechazar si es que hubiera esa oportunidad. Pero sabemos bien que en el Senado no va a haber», afirmó Padilla.
El ex diputado Amilcar Barral, escribió en su cuenta de X: “por favor se pide a todos los diputados que recojan sus nuevos celulares con crédito de 700 Bs, premio al gran y sacrificado trabajo que cumplen esperando sirva para sus vacaciones desde el lunes. Y desde ayer, ya están sus sueldos de 25.000 Bs en sus cuentas”.
El diputado suplente de Comunidad Ciudadana (CC), Rory Ordoñez, expresó su sorpresa y señaló que desconocía la determinación de recibir celulares nuevos, al igual que otros de sus colegas.
Agregó que el año pasado les entregaron celulares de un modelo similar que tienen que devolver al finalizar la gestión.
El Parlamento Nacional ingresa en una vacación legislativa desde el 8 hasta el 22 de julio. Agencias